Wine Tourism in the Valencian CommunityA Comparative Analysis

  1. Bartolomé Marco-Lajara 1
  2. Patrocinio Zaragoza-Sáez 1
  3. Javier Martínez-Falcó 1
  4. Armand Gilinsky 2
  1. 1 Universidad de Alicante, España
  2. 2 Sonoma State University, Estados Unidos
Revista:
Investigaciones Turísticas

ISSN: 2174-5609

Any de publicació: 2024

Número: 27

Pàgines: 29-52

Tipus: Article

DOI: 10.14198/INTURI.23417 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Altres publicacions en: Investigaciones Turísticas

Resum

El enoturismo es considerado cada vez más un elemento estratégico en los países productores vinícolas del Viejo Mundo. Para el caso de España, varios investigadores han estudiado el papel de las rutas del vino para impulsar la competitividad de un territorio, aumentar la producción de vino, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el respeto al medio ambiente. Sin embargo, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, no existen estudios previos que hayan analizado de forma unificada las rutas del vino de la Comunidad Valenciana, es decir, las rutas del vino de Alicante y Utiel-Requena. Para superar este vacío en el conocimiento científico, el estudio analiza de forma comparada dichas rutas del vino en términos de atracción de enoturistas y de impacto económico generado en el periodo 2017-2021, relativizando además los datos a la media del total de rutas del vino españolas. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que ambas rutas atraen un número de enoturistas inferior a la media de las rutas del vino españolas. Además, cabe destacar que la ruta Utiel-Requena generó un impacto económico superior en comparación con la ruta del vino de Alicante entre 2017-2019, invirtiéndose esta tendencia en 2019. La presente investigación contribuye, por tanto, a la mejora del conocimiento científico de varias maneras, dado que, en primer lugar, la investigación aporta nuevos conocimientos al ámbito del enoturismo en España y, en segundo lugar, no existen estudios previos que hayan analizado de forma unificada las rutas del vino pertenecientes a la Comunidad Valenciana.

Referències bibliogràfiques

  • Andrews, L., Higgins, A., Andrews, M., & Lalor, J. (2012). Classic grounded theory to analyse secondary data: Reality and reflections. The Grounded Theory Review, 11(1), 12-26.
  • Ballesteros-Torres, P. (2021). Comprender el vino. Casi todo lo que aún no te habían contado de los vinos españoles. Editorial Planeta.
  • Bruwer, J., & Alant, K. (2009). The hedonic nature of wine tourism consumption: an experiential view. International Journal of Wine Business Research, 21(3), 235-257. https://doi.org/10.1108/17511060910985962
  • Carlsen, P. (2004). A review of global wine tourism research. Journal of Wine Research, 15(1), 5-13. https://doi.org/10.1080/0957126042000300281
  • Carrasco, I., Castillo-Valero, J. S., & Pérez-Luño, A. (2019). Wine tourism and wine vacation as a cultural and creative industry: the case of the Bullas wine route. In Cultural and Creative Industries (pp. 181-195). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319- 99590-8_10
  • Charters, S. (2009). New World and Mediterranean wine tourism: A comparative analysis. Tourism: An International Interdisciplinary Journal, 57(4), 369-379.
  • Charters, S., & Ali-Knight, J. (2002). Who is the wine tourist? Tourism Management, 23(3), 311- 319. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00079-6
  • Clemente-Ricolfe, J., Barrio, J., & Vera, J. (2009). Análisis del mercado potencial enoturístico en Valencia. Papers de Turisme, 47, 93-108.
  • Clemente-Ricolfe, J. S., Escribá-Pérez, C., Rodriguez-Barrio, J. E., & Buitrago-Vera, J. M. (2012). The potential wine tourist market: the case of Valencia (Spain). Journal of Wine Research, 23(2), 185-202. https://doi.org/10.1080/09571264.2012.678934
  • Collantes, R., & Agramunt, R. (2014). El turismo enológico articulador del territorio: La ruta del vino Utiel-Requena. Cuadernos de Geografía, 94, 79-94.
  • Contreras, D., & Medina, F. (2021). Food and wine tourism in rural areas: a critical theoretical reflection from the anthropology of food perspectives. International Journal of Tourism Anthropology, 8(4), 416-435. https://doi.org/10.1504/IJTA.2021.123193
  • Jesús-Contreras, D., Thomé-Ortiz, H., & Medina, F. X. (2020). Enoturismo y promoción del territorio. Análisis comparativo entre el nuevo y el viejo mundo del vino. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 18(3), 457-471. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.032
  • Festa, G., Shams, S. R., Metallo, G., & Cuomo, M. T. (2020). Opportunities and challenges in the contribution of wine routes to wine tourism in Italy–A stakeholders' perspective of development. Tourism Management Perspectives, 33, 100585. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100585
  • Getz, D. (2000). Explore Wine tourism, management, development and destinations. Nueva York: Cognizant Communication Corporation.
  • Getz, D., & Brown, G. (2006). Critical success factors for wine tourism regions: a demand analysis. Tourism Management, 27(1), 146-158. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2004.08.002
  • Gómez, M., Pratt, M. A., & Molina, A. (2019). Wine tourism research: A systematic review of 20 vintages from 1995 to 2014. Current Issues in Tourism, 22(18), 2211-2249. https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1441267
  • Guerrero, R., & Albert, L. (2012). Turismo enológico en Alicante: la ruta del vino en el municipio de Pinoso. Cuadernos de Turismo, 30, 35-61.
  • Hall, C. (1996). Wine tourism in New Zealand. Proceedings of tourism down under II: A research conference (pp. 109-119). Donedin: Universidad de Otago.
  • Hall, C., Sharples, L., Cambourne, B., & Macionis, N. (2000). Wine tourism around the world: development, management and markets. Oxford: Editorial Elsevier.
  • Jiménez, J., & Sevilla, C. (2008). Enoturismo: un producto emergente con gran potencial de crecimiento en España. Revista de Economía Castilla-La Mancha, 13, 305-327.
  • López, J. (2010). Posibilidades de desarrollo del enoturismo en la denominación de origen Jerez-Xerry-Sherry y manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y vinagre de Jerez. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 53, 21-41.
  • Martínez, A., & Fernández-Poyatos, M. (2017). Gastronomy as a tourism resource in the province of Alicante, International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(3), 25-45.
  • Martínez-Falcó, J., Marco-Lajara, B., Zaragoza-Sáez, P., & Sánchez-García, E. (2023a) Wine tourism in Spain: The economic impact derived from visits to wineries and museums on wine routes. Investigaciones Turísticas, 25, 168-195. https://doi.org/10.14198/INTURI.21219
  • Martínez-Falcó, J., Marco-Lajara, B., Zaragoza-Sáez, P., & Sánchez-García, E. (2023b). Vino, Turismo y COVID-19: El impacto de la COVID-19 en las Rutas del Vino de España. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 21(1), 83-97. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.006
  • Melián Navarro, A., & Millán Vázquez de la Torre, G. (2007). El cooperativismo vitivinícola en España. Un estudio exploratorio en la Denominación de Origen de Alicante. Revesto, 73, 39-67.
  • Millán Vázquez de la Torre, G., Melián-Navarro, A., & López-Guzmán, T. (2008). Denominação de origem Alicante (Espanha): um estudo preliminar para a implantação do enoturismo. Revista Turismo Visao e Açao, 10(1), 07-22.
  • Mitchell, R., & Hall, C. (2006). Wine tourism research: the state of play. Tourism Review International, 9(4), 307-332. https://doi.org/10.3727/154427206776330535
  • Piqueras, J. (2013). Paisaje y economía vitícola en Requena: 1850-2010. Revista Oleana, 26, 1- 14.
  • Portela, J., & Domínguez, M. (2020). Las rutas del vino como motores de dinamización socio- territorial: el caso de Castilla y León. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 84, 1-36.
  • Puche, A., & Soro, M. (2012). Cine y enoturismo: Representación, identidad y promoción de los territorios del vino, Territorios de cine: desarrollo local, tipologías turísticas y promoción, 199.
  • Puche, A., & Yago, F. (2016). El vino como recurso turístico para el fomento del desarrollo local. Una oportunidad para las comarcas del Vinalopó (Alicante) y el altiplano Yecla- Jumilla (Murcia). Cuadernos de Turismo, 38, 267-300. https://doi.org/10.6018/turismo.38.271451
  • Romero, R. (2017). Rutas del Vino en España: enoturismo de calidad como motor de desarrollo sostenible. Ambienta: La Revista del Ministerio de Medio Ambiente, 118, 40-49.
  • Ruta del Vino de Alicante (2022). Conócenos. Retrieved June 15, 2022, from: https://www.rutadelvinodealicante.com/es/conocenos
  • Ruta del Vino Utiel-Requena (2022). Descrubre nuestra ruta. Retrieved June 15, 2022, from: http://www.rutavino.com/ver/4/Descubre-la-Ruta-del-Vino-de-Utiel-Requena.html
  • Santos, V., Ramos, P., Sousa, B., & Valeri, M. (2021). Towards a framework for the global wine tourism system. Journal of Organizational Change Management, 35(2), 348-360. https://doi.org/10.1108/JOCM-11-2020-0362
  • Suremain, C. (2017). When Food Becomes Heritage. Gastronomic Routes, Globalization and Local Development (Mexico). Trace, 72, 165-181. https://doi.org/10.22134/trace.72.2017.114
  • Tomas-Miquel, J., & Expósito-Langa, M. (2015). Una aproximacion al cluster del vino de Alicante. Economia, organizacion y retos futuros. Journal of marketing & international business, 2(4), 211-229.
  • Thome-Ortiz, H. (2017). Turismo agroalimentario y apropiación del territorio. El caso del turismo enológico en el centro de México. In M. Valle-Rivera and J. Tolentino-Martínez (Eds.) Gobernanza territorial y sistemas Agroalimentarios Localizados en la nueva ruralidad (pp. 65-71). Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados, Ciudad de México, México.
  • Vergara, E., & Gil, E. (2018). Comercio de vino y lucha contra el fraude: Alicante entre el Antiguo Régimen y el Estado liberal. Revista Historia Autónoma, 12, 133-150. https://doi.org/10.15366/rha2018.12.007
  • Wine Australia. (2020). Wine Tourism Snapshot 2018 – 19. Retrieved June 15, 2022, from: https://www.wineaustralia.com/market-insights/australian-wine-tourism-snapshot
  • Wine Institute (2021). Economic Impact of California Wine. Retrieved June 15, 2022, from: http://www.wine-economy.com/