Education in visual culture through public sculpturea proposalfrom feminist geography

  1. Alba Oller Benítez 1
  2. Micaela Maisa Montero 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Libro:
Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022

Editorial: MusicoGuia

ISBN: 978-84-124511-5-3

Año de publicación: 2022

Páginas: 363-366

Congreso: Conference Proceedings CIVAE (4. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proyecto “Públicas y anónimas” busca visibilizar a través de un proceso artístico-pedagógico unavisión de la ciudad basada en la geografía feminista. Para ello, se realiza un estudio de la esculturapública antropomorfa de la ciudad de Valencia en el que se analizan diferentes aspectos: género de lafigura representada, género del artista ejecutor, año de ejecución, y otras características de las figuras.Este análisis nos permite generar un mapa obteniendo una posible visión de la ciudad, accesible ycontextualizada que posibilita la reflexión por parte de las personas participantes. El estudio proponeun acercamiento a la cultura visual planteada desde el contexto más cercano que nos propone el patrimonio histórico de la ciudad. Se trata de una propuesta educativa participativa en la cual se hace usode las redes sociales para generar un archivo dinámico de imágenes y reflexiones al respecto. Losresultados nos muestran que un acercamiento desde la participación a la revisión del patrimonio promueve una reflexión crítica sobre el relato visual del espacio público.