Claves del etiquetaje pragmático en el corpus CHILDHUM

  1. Ortega-Gilabert, Jose Antonio 1
  2. Timofeeva Timofeev, Larissa 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Etiquetaje pragmático de discursos humorísticos en la plataforma OBSERVAHUMOR.COM

Número: 96

Páxinas: 59-71

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/CLAC.91591 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En el marco de la investigación desarrollada por el grupo GRIALE, una de las líneas más recientes se refiere al análisis del humor verbal infantil. Los diversos proyectos del grupo se han centrado en el estudio del tema en tres franjas etarias –de 8, 10 y 12 años– que abarcan la etapa de educación primaria. La investigación se fundamenta en el análisis de las narraciones humorísticas escritas que conforman el corpus CHILDHUM, actualmente en construcción. El etiquetaje pragmático de las muestras del CHILDHUM –más de 1000 en total para las tres franjas de edad– además de las variables sociolingüísticas habituales (edad, sexo, tipo de centro), incluye la aplicación del sistema de marcas e indicadores de humor (Ruiz Gurillo, 2012; Timofeeva Timofeev y Ruiz Gurillo, 2021) que actúan como soportes lingüísticos en la creación de la comicidad. El análisis de tales marcas e indicadores permite ver la correlación entre su uso y el nivel de maduración metalingüística de nuestros informantes. Asimismo, el etiquetaje pragmático de nuestro corpus ofrece la posibilidad de observar diversos aspectos psicosociales, relativos, por ejemplo, a los estilos de humor (Martin et al., 2003) o la autoestima (Pope et al., 1988; Hosogi et al., 2012), con lo cual podemos proporcionar datos desde la lingüística sobre los procesos madurativos de las diversas competencias humanas imbricadas de alguna manera en el complejo fenómeno del humor verbal.

Referencias bibliográficas

  • Attardo, Salvatore (2001). Humorous Texts: A Semantic and Pragmatic Analysis. Mouton de Gruyter. https://doi. org/10.1515/9783110887969
  • Bonilla-García, Miguel Ángel y López-Suárez, Ana Delia (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, (57), 305-315. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006
  • Charmaz, Kathy (2014). Constructing grounded theory (2nd Edition). Sage Publications.
  • Dey, Ian (1999). Grounding Grounded Theory: Guidelines for Qualitative Inquiry. Academic Press. https://doi.org/10.1016/b978-012214640-4/50011-5
  • Erikson, Erik Homburger (1968). Identity, youth and crisis. W.W. Norton and Company. https://doi.org/10.1002/bs.3830140209
  • Erikson, Erik Homburger, y Erikson, Joan Mowat (1998). The life cycle completed (extended version). WW Norton & Company. https://doi.org/10.5860/choice.35-1209
  • Forabosco, Giovannantonio (2008). Is the Concept of Incongruity Still a Useful Construct for the Advancement of Humor Research?, Lodz Papers in Pragmatics, 4(1), 45-62. http://dx.doi. org/10.2478/v10016-008-0003-5
  • Gombert, Jean Emile (1992). Metalinguistic development. Wheatsheaf.
  • Hosogi, Mizuho, Okada, Ayumi, Fujii, Chikako, Noguchi, Keizou, y Watanabe, Kumi (2012). Importance and usefulness of evaluating self-esteem in children. Biopsychosocial Medicine, 6(9). http://doi.org/10.1186/1751-0759-6-9.
  • Kroger, Jane y Marcia, James E. (2011). The Identity Statuses: Origins, Meanings, and Interpretations. En Seth Schwartz, Koen Luyckx y Vivian L. Vignoles (Eds.), Handbook of Identity Theory and Research (pp. 31-53). Springer. https://doi. org/10.1007/978-1-4419-7988-9_2
  • Marcia, James E. (1966). Development and validation of ego-identity status. Journal of personality and social psychology, 3(5), 551. https://doi.org/10.1037/h0023281
  • Marcia, James E. (1980). Identity in adolescence. Handbook of adolescent psychology, 9(11), 159-187.
  • Martin, Rod A. (2007). The Psychology of Humor: An Integrative Approach. Elsevier Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-372564-6.X5017-5
  • Martin, Rod A. (2016). Sense of humor. En Shane J. Lopez (Ed.), Positive psychological assessment (2nd edition) (pp. 350-353). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10612-020
  • Martin, Rod, y Kuiper, Nicholas A. (2016). Three decades investigating humor and laughter: An interview with Professor Rod Martin. Europe’s journal of psychology, 12(3), 498-512. https://doi.org/10.5964/ejop.v12i3.1119
  • Martin, Rod A., Puhlik-Doris, Patricia, Larsen, Gwen, Gray, Jeanette, y Weir, Kelly (2003). Individual differences in uses of humor and their relation to psychological well-being: Development of the Humor Styles Questionnaire. Journal of Research in Personality, 37, 48-75. https://doi.org/10.1016/S0092-6566(02)00534-2
  • Mendiburo, Andrés y Páez, Darío (2011). Humor y cultura. Correlaciones entre estilos de humor y dimensiones culturales en 14 países. Boletín de psicología, 102, 89-105.
  • McGhee, Paul E. (1979). Humor: Its Origin and Development. W. H. Freeman.
  • McGhee, Paul E. (2002). Understanding and Promoting the Development of Children’s Humor. Kendall Hunt Publishing.
  • McGhee, Paul E. (Ed.). (1989). Humor and Children’s Development. Routledge.
  • Myhill, Debra (2012). The ordeal of deliberate choice: metalinguistic development in secondary writers. En Virginia Wise Berninger (Ed.), Past, Present, and Future Contributions of Cognitive Writing Research to Cognitive Psychology (pp. 247- 274). Taylor & Francis Group.
  • Ortega Gilabert, Jose Antonio (en prensa). El humor como herramienta de gamificación en el aula de inglés como lengua extranjera. En La comunicación y el lenguaje entre las personas. Herramientas didácticas para el desarrollo de las sociedades. Dykinson.
  • O’Shannon, Dan (2012). What Are You Laughing at? A Comprehensive Guide to the Comedic Event. Bloomsbury Academic.
  • Pope, Alice W., McHale, Susan M. y Craighead, W. Edward (1988). Self-esteem enhancement with children and adolescents. Pergamon Press.
  • Rivière, Ángel (2003). Metarrepresentación y semiosis. Médica Panamericana.
  • Ruiz Gurillo, Leonor (2012). La lingüística del humor en español. Arco/Libros.
  • Ruch, Willibald F. y Heintz, Sonja (2013). Humour styles, personality and psychological well-being: What’s humour got to do with it? The European Journal of Humour Research, 1(4), 1-24. https://doi.org/10.5167/uzh-96340
  • Semerari, Antonio y Dimaggio, Giancarlo (Eds.) (2008). Los trastornos de la personalidad. Modelos y tratamiento. Desclée de Brouwer.
  • Suls, Jerry M. (1972). A two-stage model for the appreciation of jokes and cartoons. En Jeffery H. Goldstein y Paul E. McGhee (Eds.) The psychology of humor (pp. 81- 100). Academic Press. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-288950-9.50010-9
  • Timofeeva, Larissa (2009). La desautomatización fraseológica: un recurso para crear y divertir. En Juan Luis Jiménez Ruiz y Larissa Timofeeva (Eds.), Estudios de Lingüística: Investigaciones lingüísticas del siglo XXI (pp. 249-271). Universidad de Alicante. https://doi.org/10.14198/elua2009.anexo3.10
  • Timofeeva-Timofeev, Larissa (2014). El humor verbal en niños de Educación Primaria: desarrollo de la conciencia metapragmática. Feminismo/s, 24, 195-219. http://dx.doi.org/10.14198/fem.2014.24.09.
  • Timofeeva-Timofeev, Larissa (2016). Children Using Phraseology for Humorous Purposes: The Case of 9-to-10-year-olds. En Leonor Ruiz Gurillo (Ed.), Metapragmatics of Humor: Current Research Trends, (pp. 275-300). John Benjamins, Series IVITRA Research in Linguistics and Literature. https://doi.org/10.1075/ivitra.14.14tim
  • Timofeeva-Timofeev, Larissa (2017). Metapragmática del humor infantil. CLAC, 70, 3-21. https://doi.org/10.5209/CLAC.56314.
  • Timofeeva-Timofeev, Larissa (2018). Towards a Metapragmatic Description of Idiom Meaning. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 56(1), 139-159. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832018000100139
  • Timofeeva-Timofeev, Larissa (2021). Phraseological manipulation as a humour tool in 8–12-year-olds’ written narratives in Spanish. Studies in Psychology, 42(2), 462-486. https://doi.org/10.1080/02109395.2021.1911056
  • Timofeeva-Timofeev, Larissa (2022). La ficción interactiva en las narraciones humorísticas de niñas y niños de 8 a 12 años. En Leonor Ruiz Gurillo (Ed.), Interactividad en modo humorístico: géneros orales, escritos y tecnológicos, (pp. 133-154). Iberoamericana Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783968693156-006
  • Timofeeva-Timofeev, Larissa (2023). Fictional interaction in children’s humorous narratives. En Esther Linares Bernabéu (Ed.), The Pragmatics of Humour in Interactive Contexts, (pp. 215-236). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/ pbns.335.10tim
  • Timofeeva-Timofeev, Larissa, y Ruiz-Gurillo, Leonor (2021). Marcas e indicadores humorísticos en las narraciones escritas de niños y niñas de 8, 10 y 12 años en español. Spanish in Context, 18(1), 83–112. https://doi.org/10.1075/sic.00069.tim
  • Verschueren, Jef (2000). Notes on The Role of Metapragmatic Awareness in Language Use. Pragmatics, 10(4), 439-456. https:// doi.org/10.1515/9783110907377.53
  • Waterman, Alan S. (1993). Developmental perspectives on identity formation: From adolescence to adulthood. En James E. Marcia, Alan S. Waterman, David R. Matteson, Sally L. Archer y Jacob L. Orlofsky (Eds.), Ego identity: A handbook for psychosocial research, (pp. 42-68). https://doi.org/10.1007/978-1-4613-8330-7_3
  • Walker, Diane y Myrick, Florence (2006). Grounded theory: An exploration of process and procedure. Qualitative health research, 16(4), 547-559. https://doi.org/10.1177/1049732305285972