La hipótesis evolutiva en el análisis funcional de la dislexia. Aproximación lingüística al estudio de caso en gemelaridad

  1. Jiménez Ruiz, Juan Luis 1
  2. González Martínez, Teresa 1
  1. 1 Universidad de Alicante, Alicante, España
Revista:
Lengua y Sociedad

ISSN: 1729-9721 2413-2659

Año de publicación: 2023

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 65-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.15381/LENGSOC.V22I2.24582 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Lengua y Sociedad

Resumen

La dislexia es el trastorno del uso escrito del lenguaje debido a la debilidad visoespacial en la percepción de las formas lingüísticas. En este trabajo, se postula que una posible caracterización funcional de los déficits de la naturaleza lingüística en hablantes pacientes que presentan dislexia cuando no se presupone todavía una total adquisición de la lectura y la escritura va a favorecer tanto el diagnóstico como la propuesta de intervención. Para demostrar esta hipótesis, estudiamos el caso de dos hablantes pacientes gemelos que comparten el diagnóstico de dislexia con el objetivo de comprobar el carácter genético-hereditario de la patología y proponer terapias específicas a partir del análisis funcional lingüístico. Así, presentamos el marco teórico que permite el conocimiento histórico y las definiciones ofrecidas sobre este trastorno, las dificultades que entraña su etiología y los diferentes modelos de intervención que existen actualmente para paliarlo. A continuación, realizamos el estudio de caso de los dos sujetos emparentados, comprobando, a partir de los resultados del estudio, que ambos hermanos sufren un retraso lector moderado con problemas de inversión y rotación y una escritura con problemas de inversión, rotación y disgrafía. El nivel de dislexia, aunque es similar, no es idéntico, lo que sugiere propuestas de intervención diferentes.

Referencias bibliográficas

  • Aceña Palomar, J. M. (1995). La dislexia, una definición neurolingüística compleja: implicaciones didácticas. Didáctica, Lengua y Literatura, 7, 17-30. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9595110017A
  • Ajurriaguerra, J. y Auzias, M. (1977). La escritura del niño. La evolución de la escritura y sus dificultades. Laia.
  • Alfonso, O., Suárez, P. y Cuetos, F. (2019). Writing impairments in Spanish children with developmental dyslexia. Journal of Learning Disabilities, 55(2), 109-119. https://doi.org/10.1177/0022219419876255
  • Álvarez, M., Suárez, P. y Cuetos, F. (2019). Orthographic learning in Spanish children: Influence of previous semantic and phonological knowledge. Journal of Research in Reading, 42(1), 137-149. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12254
  • Astrom, R. L., Wadsworth, S. J., Olson, R. K., Willcutt, E. G. y DeFries, J. C. (2012). Genetic and environmental etiologies of reading difficulties: DeFries-Fulker analysis of reading performance data from twin pairs and their non-twin siblings. Learn Individ Differ, 22, 365-369. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.01.011
  • Ardila, A. (2006). Las afasias. Universidad de Guadalajara.
  • Artigas Pallarés, J. (2009). Dislexia: enfermedad, trastorno o algo distinto. Revista de Neurología, 48(2), 63-69. https://doi.org/10.33588/rn.48S02.2009007
  • ASANDIS. (2010). Guía general sobre dislexia. Asociación Andaluza de Dislexia.
  • Bascuñán, J., Collao, I., Barbieri, Z., Carreño, M. y Hernández, P. (2021). Estudio comparativo de habilidades lingüísticas y lectoras entre un grupo de niños con trastorno específico del lenguaje y un grupo de niños con dislexia. Onomazein, 53, 154-175. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185658
  • Bakker, D. J. (1992). Neuropsychological classification and treatment of dyslexia. Journal of Learning Disabilities, 25, 102-109. https://doi.org/10.1177/002221949202500203
  • Benítez Burraco, A. (2007). Bases moleculares de la dislexia. Revista de Neurología, 45(8), 491-502. https://doi.org/10.33588/rn.4508.2006605
  • Berlin, R. (1983). [Sin título]. Medicinisches Correspondenzblatt des Württembergischen Ärztlichen Landesvereins [Correspondence Sheet of the Württemberg Medical Association] 53, 209.
  • Boder, E. (1973). Developmental Dyslexia: a diagnosis approach based on three atypical reading patterns. Developmental Medicine and child neurology, 15, 663-687. https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.1973.tb05180.x
  • Böhm, P. (2004). Alexias y agrafias: Del enfoque clínico topográfico al enfoque cognitivo. En J. Peña Casanova (Coord.), Curso de Neurología de la Conducta y Demencias (pp. 76-106). Sociedad Española de Neurología.
  • Bravo, L. (1985). Dislexias y retraso lector. Santillana.
  • Bravo, L. (2003). Modelos de investigación y teorías sobre los trastornos del aprendizaje de la lectura. Revista Electrónica Umbral, 7, 1-17.
  • Calfee, R. (1983). The design of reading research. Journal of Literacy Research, 15, 59-80. https://doi.org/10.1080/10862968309547478
  • Carrillo, M. S., Alegría, J., Miranda, P. y Pérez, S. (2011). Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: prevalencia en español. Escritos de Psicología, 4(2), 35-44. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i2.13317
  • Carrillo, M. y Marín, J. (2009). Evaluación del nivel lector. Manual técnico del test de eficacia lectora (TECLE). Prensa Médica Latinoamericana.
  • Casanova, M. A. (1976). La dislexia. Anaya.
  • Chomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. Planeta-De Agostini.
  • Champman, N., Igo, R., Thomson, J., Matsushita, M., Barknac, Z., Holzman, T., Berninger, V., Wijsman, E. M. y Raskind, W. (2004). Linkage analyses of four regions previously implicated dyslexia: Confirmation of a locus on chromosome 15q. American Journal of Medical Genetics, 13, 67-75. https://doi.org/10.1002/ajmg.b.30018
  • Condemarín, M. (2017). TEDE. Test exploratorio de dislexia específica. Rústica.
  • Crystal, D. (1981). Clinical Linguistics. Edward Arnold. https://doi.org/10.1007/978-3-7091-4001-7
  • Critchley, M. (1964). Developmental dyslexia. William Heinemann Medical Books Limited. https://doi.org/10.1016/0022-510X%2865%2990071-7
  • Critchley, M. y Critchley, E. (1978). Dyslexia defined. Heinemann Medical.
  • Cuadro, A., Costa, D., Trías, D., Ponce de León, P. y Daset, L. (2009). Evaluación del Nivel Lector: Manual Técnico del Tests de Eficacia Lectora (TECLE). Ciencias Psicológicas, 3, 247-248. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.156
  • Cuetos, F. (1999). Psicología de la lectura: diagnóstico y tratamiento. Escuela Española.
  • Cuetos, F. (2010). Psicología de la lectura. Wolters Kluwer.
  • Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2014). PROLEC-R: Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada. TEA ediciones.
  • Cuetos, F. y Valle, F. (1988). Modelos de lectura y dislexias. Journal for the Study of Education and Development, 44, 3-20. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822216
  • Dansilio, S. (2009). Cerebro y dislexia: una revisión. Ciencias psicológicas, 3(2), 225-240. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.154
  • Defior, S. y Serrano, F. (2011). Procesos fonológicos explícitos e implícitos, lectura y dislexia. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 79-94.
  • Defries, J., Fulker, D. y LaBuda, M. (1987). Evidence for a genetic aetiology in reading disability of twins. Nature, 329, 537-539. https://doi.org/10.1038/329537a0
  • Dejerine, J. (1892). Contribution à L’étude anatomopathologique et clinique des différentes variétés de cécité verbale. Mémoires de In Société de Biologie, 4, 1-90.
  • Delacato, C. (1963). The diagnosis and treat-ment of speech and reading problems. Charles C. Thomas.
  • De La Peña, C. y Bernabeu, E. (2018). Dislexia y discalculia: una revisión sistemática actual desde la neurogenética. Universitas Psychologica, 3, 1-11. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-3.ddrs
  • Delgado, M. P. y Sancho, M. S. (2016). Una propuesta de mejora de la dislexia a través del procesador de textos: “Adapro”. Hekademos: revista educativa digital, 19, 20-25.
  • Diaz Rincón, B. (2006). Definición, orígenes y evolución de la dislexia. Papeles Salmantinos de Educación, 7, 141-162. https://doi.org/10.36576/summa.29508
  • Erbeli, F., Hart, S. A. y Taylor, J. (2018). Longitudinal associations among reading-related skills and reading comprehension: A twin study. Child Development, 89(6), 480-493. https://doi.org/10.1111/cdev.12853
  • Erbeli, F., Hart, S. A., Wagner, R. K. y Taylor, J. (2018). Examining the etiology of reading disability as conceptualized by the hybrid model. Scientific Studies of Reading, 22(2), 167-180. https://doi.org/10.1080/10888438.2017.1407321
  • Escat Llovat, J. (1999). La dislexia: un enfoque rehabilitador de la lecto-escritura. ISEP.
  • Etchepareborda, M. (2002). Detección precoz de la dislexia y enfoque terapéutico. Revista Neurológica, 34, 13-23. https://doi.org/10.33588/rn.34S1.2002041
  • Facoetti, A., Turatto, M., Lorusso, M. L. y Mascetti, G. G. (2001). Orienting of visual attention in dyslexia: evidence for asymmetric hemispheric control of attention. Experimental Brain Research, 138, 46-53. https://doi.org/10.1007/s002210100700
  • Fawcett, A. y Nicolson, R. (2013). DST-J: Test para la Detección de la Dislexia en Niños (3.ª ed.). Tea ediciones.
  • Ferreres, A. (2011). Adaptación y estudio preliminar de un test breve para evaluar la eficacia lectora (TECLE). Revista Neuropsicología Latinoamericana, 3, 1-7. https://doi.org/10.5579/rnl.2011.0040
  • Francks, C., Macphie, I. L. y Monaco, A. P. (2002). The genetic basis of dyslexia. Lancet Neurology, 1(8), 483-490. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(02)00221-1
  • Galaburda, A. M. (2005). Dyslexia: A Molecular Disorder of Neuronal Migration. Annals of Dyslexia, 2, 151-165. https://doi.org/10.1007/s11881-005-0009-4
  • Galaburda, A. y Campusano, S. (2006). Dislexia evolutiva: un modelo exitoso de Neuropsicología genética. Revista chilena de Neuropsicología, 1(1), 9-14.
  • Garayzábal, E. (2009). La Lingüística Clínica: teoría y práctica. En J. L. Jiménez Ruiz y L. Timofeeva (Eds.), Estudios de Lingüística: investigaciones lingüísticas en el siglo XXI (pp. 131-168). Servicio de Publicaciones Universidad de Alicante. https://doi.org/10.14198/elua2009.anexo3.06
  • García Orza, J. (2012). Dislexia y discalculia. ¿Extraños compañeros de viaje? Actas del XXVIII Congreso de AELFA, 142-151.
  • Gayán J. y Olson R. K. (1999). Reading disability: evidence for a genetic etiology. European Child & Adolescent Psychiatry, 8(3), 52-55. https://doi.org/10.1007/PL00010695
  • Gayán, J. (2001). La evolución del estudio de la dislexia. Anuario de Psicología, 32, 3-30. https://doi.org/10.1344/%25x
  • Gayán, J., Willcutt, E. G., Fisher, S. E., Francks, C., Cardon, L. R., Olson, R. K., Pennington, B. F., Smith, S. D., Monaco, A. P. y DeFries, J. C. (2005). Bivariate linkage scan for reading disability and attention deficit/hyperactivity disorder localizes pleiotropic loci. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46, 1045-1056. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2005.01447.x
  • González, D., Jiménez, J. E., García, E., Díaz, A., Rodríguez, C., Crespo, P. y Artiles, C. (2010). Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 317-327. https://doi.org/10.30552/ejep.v3i2.60
  • Grigorenko E. L., Wood, F. B., Meyer, M. S., Pauls, J. E., Hart, L. A. y Pauls, D. L. (2001). Linkage studies suggest a possible locus for developmental dyslexia on chromosome 1p. American Journal of Medical Genetics, 105, 120-129. https://doi.org/10.1002/1096-8628(20010108)105:1%3C120::aid-ajmg1075%3E3.0.co;2-t
  • Gutiérrez Sáenz, R. (1997). Introducción al método científico. Editorial Esfinge.
  • Halcomb, E. y Hickman, L. (2015). Mixed Methods Research. Nursing Standard, 29, 41-47. http://dx.doi.org/10.7748/ns.29.32.41.e8858
  • Hallgreen, B. (1950). Specific dyslexia (congenital word-blindness): A clinical and genetic study. Acta psychiatric and neurological, 65, 1-287.
  • Hynd, G. y Cohen, M. (1987). Dislexia. Teoría, examen y clasificación desde una perspectiva neuropsicológica. Médica Panamericana.
  • Hinshelwood, J. (1917). Congenital word-blindness. The Lancet, 190, 980. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(01)56353-9
  • Jiménez Ruiz, J. L. (2019). La lingüística clínica: discriminación disciplinaria y aproximación nocional desde la transversalidad. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 29(2), 286-303. http://hdl.handle.net/10045/99753
  • Kahmi, A. G. (1992). Response to historical perspective: a developmental language perspective. Journal of Learning Disabilities, 25, 48-52. https://doi.org/10.1177/002221949202500108
  • Kocher, F. (1966). Reeducación de los trastornos de lectura: la dislexia. Luis Miracle.
  • Le Floch, A. y Ropars G. (2017). Left-right asymmetry of the Maxwell spot centroids in adults without and with dyslexia. Proceedings Royal Society, 284, 1-10. https://doi.org/10.1098/rspb.2017.1380
  • Liberman, I. (1973). Segmentation of the Spoken Word and Reading Acquisition. Bulletin of the Orton Society, 23, 65-77. https://doi.org/10.1007/BF02653842
  • Livingstone, M., Rosen, G., Drislane, F. y Galaburda, A. (1991). Physiological and anatomical evidence for a magnocellular defect in developmental dyslexia. Proceedings of the National Academy of Sciences of USA, 18, 7943-7947. https://doi.org/10.1073/pnas.88.18.7943
  • Lliadou, V., Kaprinis, S., Kandylis, D. y Kaprinis, G. S. (2010). Hemispheric laterality assessment with dichotic digits testing in dyslexia and auditory processing disorders. International Journal of Audiology, 49, 247-252. https://doi.org/10.3109/14992020903397820
  • Londoño, N., Jiménez, S., González, D. y Solovieva, Y. (2016). Análisis de los errores en la lectura y en el lenguaje escrito en niños de Educación Primaria. Ocnos. Revista de Estudios sobre lectura, 15, 97-113. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.931
  • Lozano, A., Ramírez, M. y Otrosky, F. (2003). Neurobiología de la dislexia del desarrollo: una revisión. Revista de Neurología, 36(11), 1077-1082. https://doi.org/10.33588/rn.3611.2003054
  • Luque, J., Giménez, A., Bordoy, S. y Sánchez, A. (2016). De la teoría fonológica a la identificación temprana de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 3, 142-149. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2015.10.001
  • Lyon, G. (1995). Toward a definition of dyslexia. Annals of Dyslexia, 45, 3-27. https://doi.org/10.1007/bf02648210
  • Lyon, G., Shaywitz, B. y Shaywitz, S. (2003). A definition of dyslexia. Annals of Dyslexia, 53, 1-14. https://doi.org/10.1007/s11881-003-0001-9
  • Madrid Cánovas, S. (2014). Valoración de habilidades de lectoescritura. En M. Fernández Pérez (Ed.), Lingüística y Déficits comunicativos (pp. 265-288). Síntesis.
  • Martínez Pérez, T., Majerus, S., Mahot, A. y Poncelet, M. (2012). Evidence for a specific impairment of serial order short-term memory in dyslexic children. Dyslexia, 18(2), 94-109. https://doi.org/10.1002/dys.1438
  • Mejía, L. y Eslava, J. (2008). Conciencia fonológica y aprendizaje lector. Acta Neurológica Colombiana, 24, 55-63.
  • Monfort, M. (1988). Los trastornos del aprendizaje del lenguaje escrito. En J. Peña Casanova (Ed.), Manual de Logopedia (pp. 345-368). Masson.
  • Morris, R., Shaywitz, S. y Shaywitz, B. (2008). The Education of Dyslexic Children from Childhood to Young Adulthood. Annual Review of Psychology, 59, 451-475. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.59.103006.093633
  • Nicolson, R. I. y Fawcett, A. J. (1994). Comparison of deficits in cognitive and motor skills among children with dyslexia. Annals of Dyslexia, 44, 147-164. https://doi.org/10.1007/BF02648159
  • Nithart, C., Demont, E., Majerus, S., Leybaert, J., Poncelet, M. y Metz-Lutz, M. N. (2009). Reading disabilities in SLI and dyslexia result from distinct phonological impairments. Developmental Neuropsychology, 34, 296-311. https://doi.org/10.1080/87565640902801841
  • Norton, E. S., Gabrieli, J. D. y Gaab, N. (2019). Neural predictors of developmental dyslexia. En L. Verhoeven, C. Perfetti y K. Pugh (Eds.), Developmental dyslexia across languages and writing systems (pp. 253-261). Cambridge University Press.
  • Obediente, E. (2007). Fonética y Fonología. Universidad de los Andes.
  • Olson, R. K. (2007). Introduction to the special issue on genes, environment and reading. Reading and Writing, 20, 1-11. https://doi.org/10.1207/s1532799xssr0903_1
  • Olson, R. K., Datta, H., Gayan, J. y DeFries, J. C. (1999). A behavioral-genetic analysis of reading disabilities and component processes. En R. Klein y P. McMullen (Eds.), Converging methods for understanding reading and dyslexia (pp. 133-155). MIT Press.
  • Ortiz, R., Estévez, A. y Muñetón, M. (2014). El procesamiento temporal en la percepción del habla de los niños con dislexia. Anales de Psicología, 30, 716-724. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.151261
  • Orton, S. T. (1966). Word-blindness in School Children and Other Papers on Strephosymbolia: (specific Language Disability-dyslexia). Orton Society.
  • Paulesu, E., Demonet, J. F., Fazio, F., McCrory, E., Chanoine, V., Brunswick, N., Cappa, S. F., Cossu, G., Habib, M., Frith, C. D. y Frith, U. (2001). Dyslexia: cultural diversity and biological unity. Science, 291, 2165-2167. https://doi.org/10.1126/science.1057179
  • Pávez Guzmán, M. (1998). Lingüística aplicada a los trastornos del lenguaje. Boletín de Filología, 37(2), 953-968.
  • Pennington, B. F. (1989). Using Genetics to Understand Dyslexia. Annals of Dyslexia, 39, 81-93. https://doi.org/10.1007/BF02656902
  • Pennington B. F. (1999). Toward an integrated understanding of dyslexia: genetic, neurological and cognitive mechanisms. Development Psychopathology, 11, 629-654. https://doi.org/10.1017/S0954579499002242
  • Pennington, B. F. y Olson, R. K. (2005). Genetics of dyslexia. En M. Snowling y C. Hulme (Eds.), The science of reading: A Handbook (pp. 453-472). Blackwell.
  • Pennington, B. F. y Smith, S. (1988). Genetic influences on learning disabilities: An update. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 6, 817-823. https://doi.org/10.1037/0022-006X.56.6.817
  • Peterson, R. L., McGrath, L. M., Smith, S. D. y Pennington, B. F. (2007). Neuropsychology and genetics of speech, language, and literacy disorders. Pediatric Clinics of North America, 54, 543-561. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2007.02.009
  • Peterson, R. L. y Pennington, B. F. (2012). Developmental dyslexia. Lancet, 26(379), 1997-2007. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60198-6
  • Ramírez Benítez, J. (2012). Marcadores biológicos y conductuales de la dislexia. Revista Cubana de Genética Comunitaria, 6(2), 9-20.
  • Ramus, F. (2003). Developmental dyslexia: Specific phonological deficit or general sensorimotor dysfunction? Current Opinion in Neurobiology, 13(2), 212-218. https://doi.org/10.1016/S0959-4388(03)00035-7
  • Ramus F. (2006). Genes, brain, and cognition: a roadmap for the cognitive scientist. Cognition, 101, 247-269. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2006.04.003
  • Rivas Torres, R. M. y López Gómez, S. (2015). Actualidad en la etiología de la dislexia. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 9, 9-11. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.133
  • Rodríguez Cano, S. y Delgado Benito, V. (2022). FORDYSVAR: Realidad Virtual Aumentada como respuesta complementaria en el abordaje de la Dislexia. En Ó. Zambrano, A. Adá, y F. Vidal (Eds.), Actualizando las lecturas de las temáticas clásicas (pp. 359-366). Tirant Humanidades.
  • Romero Medina, A. (1986). Tres enfoques en el estudio de los trastornos en el aprendizaje de la lectura. Anales de Psicología, 3, 67-78. https://revistas.um.es/analesps/article/view/32921
  • Rojas, A., Contreras, A. y Arévalo, M. (2011). Intervención didáctica para promover el aprendizaje de las matemáticas en niños con discalculia. Respuestas, 16(2), 5-13. https://doi.org/10.22463/0122820x.359
  • Sanjuán Arias, J., Ivorra Martínez, J, Tolosa, A., Colomer Revuelta, J., Llacer, B. y Jover, M. (2010). Factores genéticos en el desarrollo del lenguaje. Revista de Neurología, 50(3), 101-106. https://doi.org/10.33588/rn.50s03.2010052
  • Scerri, T. S., Fisher, S. E., Francks, C., MacPhie, I. L., Paracchini, S., Richardson, A. J., Stein, J. F. y Monacol, A. P. (2004). Putative functional alleles of DYX1C1 are not associated with dyslexia susceptibility in a large sample of sibling pairs from the UK. Journal of Medical Genetics, 41(11), 853-857. https://doi.org/10.1136/jmg.2004.018341
  • Scerri, T. S. y Schulte-Körne, G. (2010). Genetics of developmental dyslexia. European Child & Adolescent Psychiatry, 19, 179-197. https://doi.org/10.1007/s00787-009-0081-0
  • Serrano, F. y Defior, S. (2004). Dislexia en Español: estado de la cuestión. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2, 13-34. https://doi.org/10.25115/ejrep.v2i4.1148
  • Shaywitz, S., Escobar, M., Shaywitz, B., Fletcher, J. y Makuch, R. (1992). Evidence that dyslexia may represent the lower tail of a normal distribution of reading ability. The New England Journal of Medicine, 326, 145-150. https://doi.org/10.1056/nejm199201163260301
  • Shaywitz, S. E., Shaywitz, B. A., Pugh, K. R., Fulbright, R. K., Constable, R. T., Mencl W. E., Shankweiler, D. P., Liberman, A. M., Skudlarski, P., Fletcher, J. M., Katz, L., Marchione, K. E., Lacadie, C., Gatenby, C. y Gore, J. C. (1998). Functional disruption in the organization of the brain for reading in dyslexia. Proceedings of the National Academy of Sciences, 95, 2636-2641. https://doi.org/10.1073/pnas.95.5.2636
  • Snowling, M. (2014). Dyslexia: A language learning impairment. Journal of the British Academy, 2, 43-58. https://doi.org/10.5871/jba/002.043
  • Snowling, M. y Hulme, C. (2012). The nature and classification of reading disorders –a commentary on proposals for DSM-V. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 53, 593-607. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2011.02495.x
  • Soriano, M. (2004). Perspectivas actuales en el estudio de la dislexia evolutiva. Electronic journal of research in educational psychology, 2(4), 1-4. https://doi.org/10.25115/ejrep.v2i4.1146
  • Soriano, M. y Piedra, E. (2016). Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta. Universitas Psychologica, 15(2), 193-204. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.adid
  • Soriano, M. y Piedra, E. (2017). Una revisión de las bases neurobiológicas de la dislexia en población adulta. Neurología, 32(1), 50-57. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2014.08.003
  • Stein, J. (2001). The magnocellular theory of developmental dyslexia. Dyslexia, 7, 12-36. https://doi.org/10.1002/dys.186
  • Stevenson, J., Graham, P., Fredam, G. y McLoughlin, V. (1986). A twin study of genetic influences on reading and spelling ability and disability. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 28, 231-247. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1987.tb00207.x
  • Temple, E. (2002). Brain mechanism in normal and dyslexic readers. Current Opinion in Neurobiology, 12, 178-183. https://doi.org/10.1016/S0959-4388(02)00303-3
  • Thomson, M. (1992). Dislexia: su naturaleza, evaluación y tratamiento. Alianza psicología.
  • Tomatis, A. (1988). Educación y Dislexia. CEPE.
  • Toro, J. y Cervera, M. (1980). TALE, Test de aprendizaje de lectoescritura. Visor distribuciones.
  • Toro, J., Cervera, M. y Urío, C. (2000). Emle: Escala de Magallanes de Lectura y Escritura. TALE 2000. Alborg-Cohs.
  • Uppstad, P. (2007). The notion of ‘phonology’ in dyslexia research: cognitivism and beyond. Dyslexia, 13, 154-174. https://doi.org/10.1002/dys.332
  • Vallés Arándiga, A. (2009). La dislexia: evaluación y tratamiento. Ediciones Libro Amigo.
  • Valdois, S. (2004). Pathologies développementales de l’écrit. En K. Michèle y M. Fayol (Eds.), Acquisition du langage (pp. 247-278). PUF.
  • Vellutino, F. (1977). Alternative conceptualization of dyslexia: Evidence in support of a verbal-deficit hypothesis. Harvard Educational Review, 47(3), 334-354. https://doi.org/10.17763/haer.47.3.u117j10167686115
  • Williams, J. y O’Donovan, M. C. (2006). The genetics of developmental dyslexia. European Journal of Human Genetics, 14, 681-689. https://doi.org/10.1038/sj.ejhg.5201575
  • Wolf, M. y Bowers, P. G. (2000). Naming-Speed processes and developmental Reading disabilities: An introduction to the special issue on the Double-Deficit hypothesis. Journal of Learning Disabilities, 33, 322-324. https://doi.org/10.1177/002221940003300404