La habilidad del trabajo en equipo como competencia investigadora en la formación docenteestudio de caso en una universidad pública de Honduras

  1. Perla Brenes 1
  2. Marcos Iglesias Martínez 2
  3. Inés Lozano Cabezas 2
  4. Sandra Arroyo-Salgueira 2
  1. 1 Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras
  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Magister: Revista miscelánea de investigación

ISSN: 0212-6796

Año de publicación: 2023

Número: 35

Páginas: 33-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Magister: Revista miscelánea de investigación

Resumen

El trabajo en equipo forma parte de una de las habilidades transversales a desarrollar durante el proceso de formación docente y, a su vez, constituye una de las capacidades fundamentales para la conformación de docentes investigadores/as con posturas reflexivas sobre sus prácticas e interacciones profesionales. Esta investigación tiene como objetivo analizar las valoraciones que el alumnado y profesorado tienen con respecto al desarrollo de la habilidad del trabajo en equipo como parte de la formación investigadora de los/las docentes. Desde un enfoque mixto, con preeminencia del enfoque cualitativo, se analizan las narrativas del alumnado y profesorado de una Universidad Pública de Honduras. Los resultados dan cuenta de una variedad de elementos de orden actitudinal, situaciones del contexto socioafectivo y condiciones pedagógicas que estuvieron presentes durante el desarrollo del trabajo en equipo colaborativo como parte del proceso formativo en investigación. Estos han permitido llegar a la conclusión que, la implementación del programa para el desarrollo de la competencia investigadora ha repercutido favorablemente para el logro de la habilidad del trabajo en equipo en las y los docentes en formación.

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