Subjetividad y educabilidadorientaciones para la praxis docente

  1. Beresaluce Díez, María del Rosario
  2. Peiró Gregori, Salvador
Journal:
Exedra: Revista Científica

ISSN: 1646-9526

Year of publication: 2012

Issue: 6

Pages: 105-122

Type: Article

More publications in: Exedra: Revista Científica

Abstract

Durante los últimos diez años Peiró estuvo en universidades iberoamericanas explicando, como ponente, gestor de cursos, investigando... El tema expone los hallazgos de nuestras investigaciones sobre incivilidad escolar: enseñar valores, desarrollar el autocontrol de emociones, evitar actitudes violentas, etc. El núcleo sobre el que actuar es la subjetividad de los escolares, que aquí desglosamos. Todo esto se expone confrontando legislación y obras de autores de prestigio. Esto trae que debamos profundizar en el estudio del educando, integrando las aportaciones de las neurociencias y demás materias antropológicas, con el fin de reinterpretar la educabilidad como algo más que mera ductilidad, sin desprenderse de lo intelectual, afectivo y conductual interactivamente.