Las fiestas de moros y cristianoshistoria, clasificación e ideología
- Domene Verdú, José Fernando
- Antoni Marimon Riutort Director/a
- José Miguel Santacreu Soler Director
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 27 de octubre de 2023
- Fernando López Mora Presidente/a
- Sebastià Serra Busquets Secretario/a
- Emilia María Tonda Monllor Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las fiestas de moros y cristianos actuales son el resultado de la fusión de tres fiestas distintas, o de cuatro (según los tipos de fiesta), que se han ido añadiendo a lo largo de la historia y se encuentran fusionadas y entrelazadas en todos los lugares donde se celebran: - La Fiesta de Moros y Cristianos propiamente dicha o elemento histórico es la más antigua y consiste en la representación teatral al aire libre de una comedia o dos embajadas, con la pérdida y recuperación de la imagen de la Virgen o de un castillo que simboliza la población, rememorando hechos históricos ocurridos normalmente durante la Reconquista. Está representada por comedias, embajadas, guerrillas, alardos, desembarcos, conversión del moro al cristianismo y otros actos similares. Es la fiesta más antigua de las tres, porque está documentada desde la Edad Media. - La fiesta patronal o religiosa está representada por las procesiones, romerías, misas y ofrendas, principalmente. Las fiestas de moros y cristianos se celebran actualmente con motivo de las fiestas patronales de las ciudades y unidas a ellas. - La fiesta militar se añadió en España (a la fiesta religiosa o patronal, o a la fiesta de moros y cristianos propiamente dicha, a principios del siglo XVII, tras la creación de la Milicia del Reino en 1609. Consistía en los antiguos alardes de armas protagonizados por las milicias, en los cuales se pasaba revista a la tropa y se realizaba un desfile militar, y se ha conservado en la organización de las actuales comparsas (cargos de Capitán, Alférez, Sargento y Cabo, escuadras o bloques en los desfiles, algunas prendas de los trajes, etc.) y en la mayoría de los actos festeros (desfiles, dianas, retretas, salvas de arcabucería, ruedo de banderas, etc.). • La fiesta tradicional consistía básicamente en danzas tradicionales de cada lugar, que se añadió a la fiesta de moros y cristianos propiamente dicha cuando ésta se extendió a América y Filipinas. La estructura de las fiestas es imprescindible para clasificarlas en distintos tipos. Los elementos ideológicos principales de las fiestas de moros y cristianos tienen su origen en la ideología feudal de la Edad Media, renacieron en el Romanticismo conservador del siglo XIX y son básicamente los mismos que los elementos ideológicos principales de los cantares de gesta medievales, como el Cantar de Roldán, en el siglo XI, y en el Poema de Mío Cid, en el siglo XIII: la exaltación de la guerra, de la religión cristiana frente al Islam, de la monarquía y de la patria, España, que en el siglo XIX sustituyó en parte a la exaltación de la monarquía del Poema de Mío Cid. Esos elementos ideológicos medievales, procedentes de la ideología que justificaba la Reconquista y las cruzadas, resurgieron en el Renacimiento, se mantuvieron en la ideología conservadora a finales del siglo XIX y en el siglo XX, y se reforzaron durante el franquismo, que era la versión española del fascismo y se basaba en los elementos ideológicos más conservadores, los del carlismo y el falangismo. Actualmente, los elementos ideológicos de las fiestas de moros y cristianos son: la religión, la guerra, el militarismo, la patria, la monarquía, la riqueza, el culto a la personalidad, las manifestaciones de masas, la discriminación de la mujer y el racismo, todo ello encubierto y envuelto por la diversión, que es lo que hace que la población acepte esos valores conservadores. En las fiestas de la variante valenciana, los elementos ideológicos conservadores están más presentes en las fiestas del tipo alcoyano que en las del valle del Vinalopó, en las que la diversión es más importante.