Aplicació del model socioecològic per identificar variables associades a l’activitat física i predictores de l’expedient acadèmic en adolescents
- Bennàsser Torrandell, Martí Xavier
- Josep Vidal Conti Director/a
- Pere Palou Sampol Director/a
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 17 de julio de 2023
- José Antonio Pérez Turpin Presidente
- Pere Antoni Borràs Rotger Secretario/a
- Dolors Cañabate Ortiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La práctica habitual de actividad física (AF) y un adecuado rendimiento académico (RA) durante la adolescencia son factores que se han asociado favorablemente con diferentes indicadores de salud física, psicológica/social y cognitiva. Además, el expediente académico (EA), como uno de los principales indicadores del RA, es de gran relevancia para la formación futura de los adolescentes. Conocer qué factores se pueden asociar con la práctica de AF y puedan predecir el EA de los adolescentes, es de alto interés para poder diseñar intervenciones eficaces de promoción de la AF y de mejora del RA. Tanto la práctica de AF como el RA de los adolescentes están influenciados por una compleja interacción de diferentes factores. La tesis tiene como objetivo aplicar un modelo multifactorial para identificar variables asociadas a la AF y predictoras del EA en adolescentes. La muestra del estudio incluyó a 2399 personas de entre 10 y 16 años, de las cuales 1224 eran chicas (51%) y 1175 chicos (49%). En coordinación con distintos centros educativos, se aplicó un cuestionario de hábitos de práctica deportiva en jóvenes. Con el fin de estimar el Volumen Máximo de Oxígeno (VO2máx.), se administró la prueba de Course Navette, y el EA fue aportado por los propios centros educativos. La comparación de variables categóricas se realizó a través de la prueba de chi-cuadrado, y la prueba t-student. La comparación de variables continuas se desarrolló a través de correlaciones bivariadas. El estudio de la relación entre las diferentes variables se hizo a través de un análisis de regresión logística. Para analizar la asociación entre las variables continuas, se llevaron a cabo análisis de correlación de Pearson. Para examinar los predictores del EA de los jóvenes, se realizó un análisis de regresión lineal múltiple. Los principales resultados del estudio indican que los adolescentes que viven en entornos facilitadores de AF, que tienen padres que los animan y ayudan a hacer deporte, i que son activos durante los recreos escolares, realizan más horas de AF durante la semana y obtienen mejores EA. La mayor práctica semanal de AF se correlaciona con mayores niveles de VO2máx., y con un menor Tiempo de Pantalla (TP) 13 semanal. Asimismo, la realización de más horas de AF durante la semana, valores más saludables de Aptitud Cardiovascular (AC) y de Índice de Masa Corporal (IMC), y un menor TP semanal, se correlacionan con un mejor EA en adolescentes. Las edades más jóvenes, ser una chica, un mayor VO2máx., un menor TP entre semana, ser activos durante los recreos, residir en viviendas facilitadoras de AF, tener padres que animan y ayudan a hacer deporte y una mayor formación académica de los padres, son variables predictoras de un mejor EA en adolescentes.