La formación especializada en comunicación de la moda en EspañaUn análisis comparativo de los másteres en el ámbito universitario

  1. Moreno-Albarrracín, Belén 1
  2. Villena-Alarcón, Eduardo 2
  3. Cristofol-Rodríguez, Carmen 2
  4. Christensen, Sabina 2
  1. 1 San José State University (SJSU)
  2. 2 Universidad de Málaga (UMA)
Revista:
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISSN: 2341-2690

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: El devenir del campo: pasado, presente y futuro de la investigación en comunicación en Iberoamérica

Volumen: 10

Número: 20

Tipo: Artículo

DOI: 10.24137/RAEIC.10.20.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El interés que genera la moda se ha visto reflejado también en el ámbito académico. En España se ha producido una proliferación de investigaciones que han contribuido al reconocimiento de la moda como diciplina académica. Sin embargo, resulta necesario que el conocimiento sobre moda quede reflejado en los itinerarios formativos de los diferentes posgrados para que el campo de estudio continúe hacia su consolidación. Con el interés de contribuir a mejorar la calidad de los programas de máster, la consiguiente investigación tiene por objetivo poner de manifiesto la situación actual de los estudios de posgrado sobre comunicación de la moda ofertados en España. Para alcanzarlo, se plantea un estudio exploratorio, con una metodología mixta, basado en un análisis de contenido de los programas académicos. Entre las variables a analizar, destacan el número de promociones, la media de alumnos por curso académico, las salidas profesionales ofertadas y los itinerarios formativos incluidos en las guías docentes. Asimismo, los datos resultantes se cotejaron con la percepción de los responsables de los diferentes programas de posgrados analizados para ofrecer una primera aproximación al panorama reciente de estos programas formativos. Los resultados obtenidos reflejan una predominancia de títulos propios impartidos en universidades privadas, con un perfil de estudiante homogéneo y una constante actualización de las guías docentes.

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