Exploring Stereotypes and Cultural References in Dubbed tv Comediesin the Spanish-as-a-Foreign-Language Classroom

  1. María del Mar Ogea Pozo 1
  2. Carla Botella Tejera 2
  3. Alejandro Bolaños García-Escribano 3
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  3. 3 University College de Londres
Revista:
Íkala

ISSN: 0123-3432

Año de publicación: 2023

Volumen: 28

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.17533/UDEA.IKALA.V28N2A04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Íkala

Resumen

Recientemente, las plataformas de video por demanda (SVoD) en streaming se propusieron producir un número cada vez mayor de películas y series de tv con distribución global. Estas, a su vez, se han convertido en el vehículo perfecto para divulgar realidades culturales diferentes a las de los países anglófonos. En este artículo, intentamos analizar la presencia de estereotipos y referencias culturales en la versión doblada al inglés de la serie de televisión española Valeria (Benítez, 2020–presente) y de la manera como estos aparecen en el doblaje. Con este fin, realizamos un estudio comparativo en el que se presentaron siete fragmentos de video de la versión doblada al inglés y su versión original en español a 57 participantes nativos de habla inglesa pertenecientes a una institución británica de educación superior, quienes compartían un conocimiento similar del español como lengua extranjera. Específicamente, se exploró la percepción general entre los participantes de los pasajes humorísticos, su identificación de referentes culturales, su opinión informada sobre las técnicas traductivas aplicadas (y las alternativas dadas) y su autoevaluación del esfuerzo metacognitivo que requirieron. Los hallazgos mostraron dos aspectos de los estudiantes: a) en términos generales, estaban bien dispuestos a conservar los estereotipos y referentes culturales usados con fines humorísticos en las comedias audiovisuales, y b) la comprensión de estos elementos muchas veces dependía del apoyo audiovisual. Los hallazgos ofrecen un análisis inicial de la percepción cognitiva y evaluativa de los hablantes de inglés sobre las comedias españolas dobladas al inglés y pueden ser útiles para la formación de traductores.

Referencias bibliográficas

  • Audiovisual Media Services Directives (2018, November 28). Official Journal of the European Union, 61, a13. https://eur-lex.europa.eu/eli/dir/2018/1808/oj
  • Benítez, C. (Executive producer). (2020–). Valeria [tv Series] Plano a Plano.
  • Botella Tejera, C. (2017). La traducción del humor intertextual audiovisual. Que la fuerza os acompañe. Monografías de Traducción e Interpretación, 9, 77–100. http://dx.doi.org/10.6035/MonTI.2017.9.3
  • Botella Tejera, C. & Martínez-Sierra, J.J. (2022). Humo(u)r. In J. Franco Aixelá & R. Muñoz Martín (Eds.), ENTI (Encyclopedia of translation and interpreting). https://www.aieti.eu/enti/humour_ENG/
  • Buijzen, M., & Valkenburg, P. (2004). Developing a typology of humor in audiovisual media. Media Psychology, 6, 147–167. https://doi.org/10.1207/s1532785xmep0602_2
  • Chiaro, D. (2010). Translation and humour, humour and translation. In D. Chiaro (Ed.), Translation, humour and literature (vol. 1, pp. 1–29). Continuum.
  • Chiaro, D. (2008). Issues of quality in screen translation. In D. Chiaro, C. Heiss, & C. Bucaria (Eds.), Between text and image: Updating research in screen translation (pp. 241–256). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/btl.78.24chi
  • Chiaro, D. (2006). Verbally expressed humour on screen: Reflections on translation and reception. The Journal of Specialised Translation, 6, 198–208.
  • Chiaro, D. (1992) The language of jokes: Analizing verbal play. Routledge.
  • Denton, J., & Ciampi, D. (2012). A new development in audiovisual translation studies: Focus on target audience perception. lea - Lingue e letterature d’Oriente e d’Occidente, 1, 399–422.
  • Di Giovani, E. (2018). Dubbing, perception and reception. In E. di Giovani & Y. Gambier (Eds.), Reception studies and audiovisual translation (pp. 159–178). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/btl.141.09gio
  • Díaz, A., Cervera, M., Guedes, J., Barmack, E., Campos, R. and Fernández-Valdés, T. (Executive Producers). (2017–2020). Las chicas del cable [Cable Girls]. [tv series]. Bambú Producciones.
  • Díaz Cintas, J., & Remael, A. (2021). Subtitling: Concepts and practices. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315674278
  • Diego, P., & Grandío, M. M. (2018). Settlement of the Spanish fiction series abroad (2005-2017). The case of the North American adaptation of Los misterios de Laura from the perspective of its creators. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 828–844. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1284
  • Dore, M. (2019). Humour in audiovisual translation. Theories and applications. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003001928
  • Dore, M. (2010). Manipulation of humorous culture-specific allusions in AVT. CTIS Occasional Papers, 5–28.
  • European Food Safety Authority (EFSA). (2020, 12 March). EFSA goes Spanish. https://www.efsa.europa.eu/en/news/efsa-goes-spanish
  • Filmarket Hub. (2020, 15 April). 5 keys to the success of Spanish tv series worldwide https://medium.com/filmarket-hub-academy/5-keys-to-the-success-of-spanish-tv-series-worldwide-b513e4cdeac1
  • Franco-Aixelá, J. (1996). Culture-specific items in translation. In R. Álvarez, & M. C. A. Vidal (Eds.), Translation, power, subversion (pp. 52–78). Multilingual Matters.
  • Fuentes, A. (2003). An empirical approach to the reception of av translated humor. The Translator, 9(2), 293–306. https://doi.org/10.1080/13556509.2003.10799158
  • Gambier, Y. (2018). Translation studies, audiovisual translation and reception. In E. di Giovani & Y. Gambier (Eds.), Reception studies and audiovisual translation (pp. 43–66). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/btl.141.04gam
  • Goldsmith, J. (2019). Netflix wants to make its dubbed foreign shows less dubby. The New York Times. https://www.nytimes.com/2019/07/19/arts/television/netflix-wants-to-make-its-dubbed-foreign-shows-less-dubby.html
  • Hayes, L. (2021). Netflix disrupting dubbing: English dubs and British accents. Journal of Audiovisual Translation, 4(1), 1–26. https://doi.org/10.47476/jat.v4i1.2021.148
  • Juckel, J., Bellman, S., & Varan, D. (2016). A humor typology to identify humor styles used in sitcoms. Humor, 29(4), 583–603. https://doi.org/10.1515/humor-2016-0047
  • Leppihalme, R. (1997). Culture bumps: An empirical approach to the translation of allusions. Multilingual Matters.
  • Mantilla, J. (2021). Elísabet Benavent, la mujer de los tres millones de lectores. El País, April 7, 2021. https://elpais.com/eps/2021-04-07/la-mujer-de-los-tres-millones-de-lectores.htmlhttps
  • Martínez-Sierra, J. J. (2009). El papel del elemento visual en la traducción del humor en textos audiovisuales: ¿un problema o una ayuda? trans: Revista de Traductología, 13, 139–148. https://doi.org/10.24310/TRANS.2009.v0i13.3162
  • Martínez-Tejerina, A. (2016). El doblaje de los juegos de palabras. uoc.
  • Montero, C., Madrona, D. Juaristi, I. & Betancor, D. (Executive producers). (2018–). Élite [tv Series] Zeta Ficción tv.
  • Moore, M. (2018). Netflix dubbing has viewers lost for words. The Times, 18 May. https://www.thetimes.co.uk/article/netflix-dubbing-has-viewers-lost-for-words-zd7xj0n7s
  • Nash, W. (1985). The language of humor. Longman.
  • Nornes, A. M. (2007). Cinema Babel. Translating global cinema. University of Minnesota Press.
  • Ogea Pozo, M. (2021). A creative approach for subtitling humour. A case study of the political comedy Veep. In C. Wang, & B. Zheng (Eds.), Empirical studies of translation and interpreting. The post-structuralist approach (pp. 114–136). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003017400-10
  • Orrego, D. (2019). Audiovisual translation and audience reception. In L. Pérez González (Ed.), The Routledge handbook of audiovisual translation (pp. 367–382). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315717166-23
  • Pedersen, J. (2011). Subtitling norms for television: An exploration focussing on extralinguistic cultural references. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/btl.98
  • Perego, E., Del Missier, F., & Bottiroli, S. (2014). Dubbing versus subtitling in young and older adults: Cognitive and evaluative aspects. Perspectives; Studies in Translatology, 23, 1–21. https://doi.org/10.1080/0907676X.2014.912343
  • Pina, A. (Executive producer). (2017–2021). La casa de papel [Money Heist] [tv Series] Vancouver Media.
  • Ramière, N. (2006). Reaching a foreign audience: Cultural audiences in audiovisual audience. The Journal of Specialised Translation, 6, 152–166.
  • Ranzato, I. (2016). Translating culture-specific references on television. The case of dubbing. Routledge.
  • Ranzato, I. (2013). The translation of cultural references in the Italian dubbing of television series [Doctoral dissertation, Imperial College London]. https://doi.org/10.25560/14622
  • Rodríguez, F. (2002). El lenguaje de los jóvenes. Ariel.
  • Romero-Fresco, P. (2009). Naturalness in the Spanish dubbing language. A case of not-so-close friends. Meta, 54(1), 49–72. https://doi.org/10.7202/029793ar
  • Sánchez-Mompeán, S. (2021). Netflix likes it dubbed: Taking on the challenge of dubbing into English. Language & Communication, 80, 180–190. https://doi.org/10.1016/j.langcom.2021.07.001
  • Santana, B. (2005). La traducción del humor no es cosa de risa: un nuevo estado de la cuestión. In M. Romana García (Ed.), aieti. Actas del ii Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación (pp. 834–851). Madrid, 9–11 February.
  • Spiteri Miggiani, G. (2021). Exploring applied strategies for English-language dubbing. Journal of Audiovisual Translation, 4(1), 137–156. https://doi.org/10.47476/jat.v4i1.2021
  • Steward, D. (2008). Vocational translation training into a foreign language. InTRAlinea, 10.
  • Wissmath, B., Weibel, D., & Groner, R. (2009). Dubbing or subtitling? Effects on spatial presence, transportation, flow, and enjoyment. J. Media Psychol, 21(3), 114–125. https://doi.org/10.1027/1864-1105.21.3.114