Relación entre el enfoque inductivo o deductivo del aprendizaje basado en casos en el rendimiento académico, la autoeficacia y la satisfacción de los estudiantes de trabajo social

  1. Fátima Méndez-López 1
  2. Loreto Camarero-Grados 1
  3. Anna Moleras-Serra 2
  4. Rachel Heah 3
  5. Ana Porroche-Escudero 3
  6. Rafael Sánchez-Arizcuren 4
  1. 1 1Health research institute of Aragón (IIS Aragón), Zaragoza, Spain.
  2. 2 Foundation University Institute for Primary Health Care Research Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) Barcelona, Spain.
  3. 3 Lancaster University, Lancaster, United Kingdom.
  4. 4 ASPACE Foundation, Zaragoza, Spain.
Revista:
Acciones e investigaciones sociales

ISSN: 1132-192X

Año de publicación: 2023

Número: 44

Páginas: 90-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_AIS/ACCIONESINVESTIGSOC.2023448992 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acciones e investigaciones sociales

Resumen

Introducción: La metodología docente del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) es una metodología de aprendizaje activo que genera un mayor nivel de participación de los estudiantes y aprendizajes significativos. El objetivo del presente estudio fue analizar y comparar una actividad de ABC utilizando un razonamiento deductivo (analizar y extraer conceptos teóricos en un caso proporcionado) frente a una actividad de ABC utilizando un razonamiento inductivo (crear un caso introduciendo de forma implícita conceptos teóricos) respecto al rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes, así como analizar la relación con la percepción de autoeficacia. Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo transversal. 111 alumnos realizaron ambas actividades ABC (deductivo e inductivo). Ambas actividades de aprendizaje versaron sobre con contenidos teóricos de psicología de grupos. Las variables recogidas fueron: puntuación de la actividad, satisfacción con cada actividad, calificación del examen teórico y percepción de autoeficacia. Se realizó un análisis descriptivo, correlacional y comparativo mediante T-Student de muestras relacionadas. Resultados: Las calificaciones de la actividad ABC inductiva fueron significativamente más elevadas frente a las calificaciones de la actividad ABC deductiva (p=0,042). El nivel de satisfacción de los alumnos en el ítem de ayuda a pensar críticamente fue evaluado más favorablemente en la actividad de ABC deductivo (p=0,029). La relación entre la calificación de la actividad de ABC inductiva y la calificación obtenida en el examen teórico fue significativa. No hubo correlación de ninguna de las actividades con la autoeficacia percibida de los estudiantes. Conclusiones: La actividad de ABC con un razonamiento inductivo es más efectivas para lograr el rendimiento académico y la satisfacción con las actividades evaluadas por parte de los estudiantes es alta.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Baessler, J., y Schwarzer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: adaptación española de la Escala de Autoeficacia general [Measuring optimistic self-beliefs: A Spanish adaptation of the General Self-Efficacy Scale]. Ansiedad y Estrés, 2(1), 1–8.
  • Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioural change. Psychological Review, 84(2), 191–215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191
  • Bandura, A. (1994). Self-Efficacy. In V. S. Ramachandran (Ed.), Encyclopedia of Human Behavior (First, p. 71). Academic Press.
  • Banning, K. C. (2003). The Effect of the Case Method on Tolerance for Ambiguity. Journal of Management Education, 27(5), 556–567. https://doi.org/10.1177/1052562903252652
  • Bergmann, Jonathan., y Sams, Aaron. (2012). Flip your classroom : reach every student in every class every day (International Society for Technology in Education, Ed.).
  • Berrocal, F., y Pereda Marín, S. (2001). Formación y gestión del conocimiento. Revista Complutense de Educación, 12(2), 639–656.
  • Bi, M., Zhao, Z., Yang, J., y Wang, Y. (2019). Comparison of case-based learning and traditional method in teaching postgraduate students of medical oncology. Medical Teacher, 41(10), 1124–1128. https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1617414
  • Boyatzis, R. E. (1982). The Competent Manager: A Model for Effective Performance (First). Wiley.
  • Daly, S. R., Mosyjowski, E. A., y Seifert, C. M. (2014). Teaching Creativity in Engineering Courses. Journal of Engineering Education, 103(3), 417–449. https://doi.org/10.1002/jee.20048
  • Escartín, J., Saldaña, O., Martín-Peña, J., Varela-Rey, A., Jiménez, Y., Vidal, T., y Rodríguez-Carballeira, Á. (2015). The Impact of Writing Case Studies: Benefits for Students’ Success and Well-being. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196, 47–51. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.009
  • Fernández García, T., y Ponce de León Romero, L. (2011). El proceso de intervención en el trabajo social con casos: una enseñanza teórica-práctica para las escuelas de trabajo social. Acciones e Investigaciones Sociales, 1 Ext, 371.
  • Gómez-Poyato, M. J., Aguilar-Latorre, A., Martínez-Pecharromán, M. M., Magallón-Botaya, R., y Oliván-Blázquez, B. (2020). Flipped classroom and role-playing as active learning methods in the social work degree: randomized experimental study. Social Work Education, 39(7), 879–892. https://doi.org/10.1080/02615479.2019.1693532
  • Graeff, T. R. (2010). Strategic Teaching for Active Learning. Marketing Education Review, 20(3), 265–278. https://doi.org/10.2753/MER1052-8008200307
  • IBM Corp. (2017). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 25.0. https://www.ibm.com/Jahnke, I., y Liebscher, J. (2020). Three types of integrated course designs for using mobile technologies to support creativity in higher education. Computers & Education, 146, 103782. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103782
  • Keshmiri, F., Jafari, M., Dehghan, M., Raee-Ezzabadi, A., y Ghelmani, Y. (2021). The effectiveness of interprofessional education on interprofessional collaborative practice and self-efficacy. Innovations in Education and Teaching International, 58(4), 408–418. https://doi.org/10.1080/14703297.2020.1763827
  • Kirkpatrick, D. L., y Kirkpatrick, J. D. (2006). Evaluating Training Programs: The Four Levels. In Journal of the American Society of Training Directors (Third). Berrett-Koehler Publishers.
  • Kober, N. (2015). Reaching Students: What Research Says About Effective Instruction in Undergraduate Science and Engineering (National Research Council, Ed.; First). National Academies Press. https://doi.org/10.17226/18687
  • Kolmos, A. (2004). Strategies to develop curricula based on problem formulation and organized in projects. Educar, 33, 77. https://doi.org/10.5565/rev/educar.262
  • Leonard, E. C., y Cook, R. A. (2010). Teaching with Cases. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 10(1), 95–101. https://doi.org/10.1080/15313220903559296
  • Lubin Pigouche, P., Maciá Antón, M. A., y Rubio de Lemus, P. (2005). Psicología matemática (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ed.; Third). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Maqableh, M., Jaradat, M., y Azzam, A. (2021). Exploring the determinants of students’ academic performance at university level: The mediating role of internet usage continuance intention. Education and Information Technologies, 26(4), 4003–4025. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10453-y
  • McLean, S. F. (2016). Case-Based Learning and its Application in Medical and Health-Care Fields: A Review of Worldwide Literature. Journal of Medical Education and Curricular Development, 3, JMECD.S20377. https://doi.org/10.4137/JMECD.S20377
  • NCSS Statistical Software. (2016). PASS Power Analysis Software and Sample Size Software . https://www.ncss.com/software/pass/
  • Newson, T. A., y Delatte, N. J. (2011). Case Methods in Civil Engineering Teaching. Canadian Journal of Civil Engineering, 38(9), 1016–1030.
  • Oliván Blázquez, B., Masluk, B., Gascon, S., Fueyo Díaz, R., Aguilar-Latorre, A., Artola Magallón, I., y Magallón Botaya, R. (2019). The use of flipped classroom as an active learning approach improves academic performance in social work: A randomized trial in a university. PLOS ONE, 14(4), e0214623. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0214623
  • Oliván-Blázquez, B., Aguilar-Latorre, A., Gascón-Santos, S., Gómez-Poyato, M. J., Valero-Errazu, D., Magallón-Botaya, R., Heah, R., y Porroche-Escudero, A. (2022a). Comparing the use of flipped classroom in combination with problem-based learning or with case-based learning for improving academic performance and satisfaction. Active Learning in Higher Education, 146978742210815. https://doi.org/10.1177/14697874221081550
  • Olivan-Blázquez, B., Asensio-Martínez, Á., Aguilar-Latorre, A., Samper-Pardo, M., León-Herrera, S., y Méndez-López de-la-Manzanara, F. (2022b). From the analysis of a case study to the creation of storytelling as an active learning methodology and its comparison in relation to academic performance and satisfaction. 2936–2940. https://doi.org/10.21125/edulearn.2022.0743
  • Peng, W.-S., Wang, L., Zhang, H., Zhang, Z., Wu, Y.-M., Sang, X., Zhou, R., Xu, J.-L., y Chen, X. (2021). Application of virtual scenario simulation combined with problem-based learning for paediatric medical students. Journal of International Medical Research, 49(2), 030006052097921. https://doi.org/10.1177/0300060520979210
  • Piqué Simón, B., y Forés Miravalles, A. (2012). Propuestas metodológicas para la educación superior. http://hdl.handle.net/2445/30702
  • Popil, I. (2011). Promotion of critical thinking by using case studies as teaching method. Nurse Education Today, 31(2), 204–207. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2010.06.002
  • Ramos-Villagrasa, P. J., Sánchez-Iglesias, I., Grande-de-Prado, M., Oliván-Blázquez, B., Martín-Peña, J., y Cancer-Lizaga, P. (2017). Spanish version of “Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS). Anales de Psicología, 34(1), 86. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.264931
  • Sanjuán Suárez, P., Pérez García, A. M., y Bermúdez Moreno, J. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12(Supl 2), 509–513.
  • Sellberg, C., y Wiig, A. C. (2020). Telling Stories from the Sea: Facilitating Professional Learning in Maritime Post-Simulation Debriefings. Vocations and Learning, 13(3), 527–550. https://doi.org/10.1007/s12186-020-09250-4
  • The Foundation for Young Australians. (2017). THE NEW WORK MINDSET: 7 new job clusters to help young people navigate the new work order. https://www.fya.org.au/app/uploads/2021/09/The-New-Work-Mindset_2016.pdf
  • Zhu, X., Xiong, Z., Zheng, T., Li, L., Zhang, L., y Yang, F. (2021). Case‐based learning combined with science, technology, engineering and math (STEM) education concept to improve clinical thinking of undergraduate nursing students: A randomized experiment. Nursing Open, 8(1), 415–422. https://doi.org/10.1002/nop2.642