La celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocaustouna aproximación desde la pedagogía crítica y la educación en DDHH

  1. Shuali, Tamar
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 2023

Número: 63

Páginas: 27-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.46583/EDETANIA_2023.63.1116 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo presenta un estudio de caso sobre la celebración del Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto en el Parlamento de Cataluña, que, en la actualidad, ha adquirido una dimensión que trasciende de su carácter inicial conmemorativo convirtiéndose en una propuesta educativa de Enseñanza y Aprendizaje del Holocausto basado en una perspectiva de pedagogía crítica y de educación en Derechos Humanos. El articulo comienza con una aproximación al marco teórico de la enseñanza y aprendizaje del Holocausto en el contexto de Europa seguido de una breve contextualización de cómo se ha configurado en España la Memoria del Holocausto en el ámbito educativo e institucional. Seguidamente se ofrece el Estudio de Caso, que está articulado en torno a las siguientes subsecciones: Una introducción sobre el marco conceptual de la Enseñanza y aprendizaje del Holocausto y la formación de profesorado,  la  Educación Actual del Holocausto en España y la especificidad de la Organización Territorial Española y la descentralización de competencias en Educación y Memoria en Cataluña; Retos a los que se enfrenta el Día Internacional de la memoria de las Víctimas del Holocausto en el Parlamento de Cataluña; Hacia un nuevo concepto pedagógico en  la celebración del Dia de la memoria :  la prevención del Racismo y el desarrollo de una cultura democrática. Termina con una reflexión sobre el valor educativo de la Enseñanza y Aprendizaje del Holocausto en el contexto del desarrollo de cultura democrática.  

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