Uso de internet y ansiedad social
- Antón Ros, Nuria 1
- López López, María de Lourdes 2
- Ovidio Freire, Roberto 2
- Pérez García, María Araceli 3
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1
Universitat d'Alacant
info
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2
Universidad Central del Ecuador
info
-
3
Universidad de Almería
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: ABOUT THE SOCIAL AND THE MENTAL HEALTH
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 325-334
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento clave en la evolución de la sociedad y, por ello, en la formación en los estudios universitarios la inmersión digital se hace cada vez más necesaria para la posible continuidad en los estudios. La exigencia por el dominio de la competencia digital, por tanto, es imprescindible para la educación y la sociedad actual, lo que puede conllevar problemas psicoeducativos de distinta índole como es la ansiedad social, es decir, el miedo ante el escrutinio de los demás. Ante este marco, el presente estudio fue diseñado para identificar las diferencias estadísticamente significativas en ansiedad social entre el alumnado que más usa internet frente a los estudiantes que lo usan menos. La muestra estuvo conformada por 3.060 participantes universitarios de edades comprendidas entre los 19 y 24 años. Se analizaron las competencias digitales mediante la variable uso de internet del Test Ikanos y la ansiedad social que se evaluó a través Social Anxiety Scale For Adolescents (SAS-A). El análisis estadístico empleado fue el análisis de varianza (ANOVA) y la regresión logística por pasos adelante mediante el estadístico de Wald, proporcionando como resultados que la Odd Ratio (OR) variaba entre .93 y .98. En conclusión, los estudiantes que indicaron que utilizaban internet ocasionalmente presentaron puntuaciones más altas en ansiedad social que sus compañeros que la utilizaban a diario.
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