.Investigación en docencia y transferencia de experiencias espaciales y narrativas inclusivas en Arquitectura

  1. Ana Gilsanz-Díaz
  2. María-Elia Gutiérrez-Mozo
  3. José Parra-Martínez
Libro:
Resignificación en el ámbito de género: Una apuesta por la información, comunicación y educación responsable
  1. Rosa María Torres Valdés (coord.)
  2. Laura Arce Chaves (coord.)
  3. Ángel Rodríguez Bravo (coord.)
  4. Norminanda Montoya Vilar (coord.)
  5. Monroy García, Francisca Angelica (coord.)
  6. Santillán Campos, Francisco (coord.)

Editorial: Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos (AEVA) ; Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (CENID)

ISBN: 978-607-8830-28-2 978-84-09-52246-0

Año de publicación: 2023

Páginas: 287-295

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta reflexión versa sobre la necesaria implementación de los marcos de análisis y de acción que permiten las dimensiones de género en la docencia de la arquitectura en el contexto de la Universidad de Alicante y, más concretamente, en el área de Composición Arquitectónica (rama del conocimiento que estudia y produce, respectivamente, la historia y las teorías de la arquitectura). Proponemos una interpretación contemporánea y abierta de obras, lugares y proyectos recientes en el tiempo desde los valores que aportan sus lecturas feministas, es decir, desde miradas más sensibles hacia la pluralidad de modos de ser y estar en el mundo. En nuestro caso, el diseño de un nuevo programa de teoría e historia de la arquitectura moderna, articulado en ejercicios que abordan experiencias inclusivas del espacio, ha permitido, por un lado, aproximar al alumnado a la comprensión de la diversidad y complejidad del entorno construido y sus imaginarios; y, por otro, alentar su creatividad y espíritu crítico. La confluencia entre pedagogías feministas y cultura del proyecto, entre la investigación y su aplicación en el aula, ha tenido como resultado de transferencia la primera guía para la introducción de la perspectiva de género en la docencia de arquitectura en España.