Usos y desusos del modelo GPT-3 entre estudiantes de grados de ingeniería
- Daniel Amo-Filva 1
- David Fonseca 1
- David Vernet 1
- Eduard De Torres 1
- Pol Muñoz Pastor 1
- Víctor Caballero 1
- Eduard Fernandez 1
- Marc Alier Forment 2
- Francisco José García-Peñalvo 3
- Alicia García-Holgado 3
- Faraón Llorens-Largo 4
- Rafael Molina-Carmona 4
- Miguel Á. Conde 5
- Ángel Hernández-García 6
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1
Universitat Ramon Llull
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2
Universitat Politècnica de Catalunya
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3
Universidad de Salamanca
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4
Universitat d'Alacant
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5
Universidad de León
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6
Universidad Politécnica de Madrid
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- Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
- Medina Medina, Nuria (coord.)
- Rodríguez Fortiz, María José (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Granada, del 5 al 7 de julio de 2023
Número: 8
Páginas: 415-418
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
La herramienta ChatGPT, basada en el modelo GPT-3 desarrollado por OpenAI, ya se utiliza por estudiantes de grados de ingeniería como herramienta de apoyo en su proceso de aprendizaje. En este contexto, las implicaciones negativas que presenta el uso de esta herramienta son diversas: dependencia tecnológica, obstaculización del saber y conocer práctico, error en las respuestas, problemas éticos o incluso problemas legales. El uso de esta herramienta sin que los estudiantes hayan recibido formación se considera como problema a investigar. El objetivo es entender en profundidad el contexto tecnológico de la herramienta, cómo se utiliza actualmente entre los estudiantes de ingeniería de un conjunto de universidades privadas y públicas, y su impacto en la educación universitaria. Este artículo es un trabajo en desarrollo donde se presenta el contexto del estudio, la metodología de investigación y unos primeros resultados. Se conduce una encuesta cualitativa-exploratoria con una muestra de más de 360 estudiantes de grados de ingeniería matriculados en diferentes cursos. Se utiliza una estratificación aleatoria para asegurar que la muestra sea representativa de la población. Los resultados sugieren que el modelo GPT-3 puede ser utilizado como una herramienta beneficiosa para los estudiantes de grados de ingeniería.