Brecha digital versus inclusión¿una digitalización ética centrada en los derechos de las personas mayores?

  1. Ana Tomás López 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revue:
Revista DH/ED: derechos humanos y educación

ISSN: 2695-3935

Année de publication: 2023

Número: 8

Pages: 97-126

Type: Article

D'autres publications dans: Revista DH/ED: derechos humanos y educación

Résumé

Las personas mayores constituyen uno de los grupos de ciudadanos con un mayor riesgo de exclusión en la sociedad de la información y del consumo. Adicionalmente, a medida que se incrementa el número de personas de este colectivo, esta situación de discriminación potencial se puede extender a un número cada vez mayor de personas, un hecho sociológico constatado en España y la Unión Europea. Sobre esta base, el principal objetivo de esta investigación es analizar, en el marco del Derecho comparado, la base jurídico-social y el perfil sociodemo-gráfico que caracteriza la brecha digital entre las personas mayores de 64 años y, en segundo lugar, la influencia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su calidad de vida, para la promoción de una digitalización ética centrada en el respeto de sus derechos fundamentales en un entorno digital en constante transformación.