Grupos de interés e impuesto al consumo de bebidas azucaradas en Colombia

  1. Díaz-García, Juliana 1
  2. Valencia-Agudelo, Germán Darío 1
  3. Carmona-Garcés, Isabel Cristina 1
  4. González-Zapata, Laura Inés 1
  1. 1 Universidad de Antioquia
    info

    Universidad de Antioquia

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/03bp5hc83

Revista:
Lecturas de Economía

ISSN: 0120-2596 2323-0622

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Julio - Diciembre

Número: 93

Páginas: 155-187

Tipo: Artículo

DOI: 10.17533/UDEA.LE.N93A338783 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los grupos de interés son actores clave en las decisiones de política pública. Este artículo analiza el proceso decisorio de la propuesta de impuesto al consumo de bebidas azucaradas en Colombia y el papel de grupos de interés en ese proceso. Con este objetivo, el presente estudio usa el análisis stakeholder, para el cual se recolectó información sobre el proceso decisorio y el papel de los grupos de interés a partir de revisión documental y entrevistas estructuradas; además, se determinó el grado de relaciones, incidencia y poder de los grupos de interés entrevistados. Los hallazgos muestran la influencia y el poder de la industria de bebidas para bloquear procesos de agenda pública que van en contra de sus intereses; para lo cual usan diferentes instrumentos, como la capacidad organizativa y de persuasión, su poder económico, entre otros. En conclusión, la toma de decisiones se da en función de la movilización de los distintos intereses sectoriales. Este caso refleja la necesidad del fortalecimiento del sistema democrático, con mayor incidencia de la sociedad civil

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