El poder emocional de las campañas publicitarias conceptualizadas con dichos y refranes popularesEl caso de la cerveza Poker en Colombia

  1. Sánchez-Crespo, Isidro 1
  2. Carrasco-Santos, María Jesús 2
  3. Soto Zambrano, Carlos Alberto 3
  4. Cristófol-Rodríguez, Carmen 4
  1. 1 Director del Máster Universitario en Marketing. Universidad Europea de Madrid (España)
  2. 2 Profesora del Departamento de Economía y Administración de Empresas. Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Málaga (España)
  3. 3 Máster en Neuromarketing. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (España)
  4. 4 Profesora titular de Comunicación y Relaciones Públicas. Universidad de Málaga (España)
Revista:
Revista de marketing y publicidad

ISSN: 2659-3904 2792-405X

Año de publicación: 2022

Número: 5

Páginas: 7-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.51302/MARKETING.2022.856 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo propone un acercamiento a la efectividad y al poder emocional de las campañas publicitarias para generar insights o experiencias relevantes en los consumidores a través de elementos de la cultura popular en Colombia. Se analiza el caso de la cerveza Poker y su impacto en diferentes grupos del público colombiano. El objetivo principal es evaluar la conexión emocional que generan las campañas publicitarias de Poker en relación con su conceptualización sobre la amistad y el empleo de dichos y refranes populares, mediante la aplicación de técnicas de investigación cualitativa y de neuromarketing. La marca Poker ha evolucionado constantemente en función de su promesa de valor, pasando de una concepción completamente lógica y racional de las características del producto a una concepción completamente emocional e intuitiva basada en experiencias vitales de la vida cotidiana del público colombiano. Se valida que la línea del mensaje comunicacional que han desarrollado basado en refranes y proverbios ha tenido un gran impacto en las personas, ha generado una percepción positiva y mayor engagement de ellas hacia la marca. Esta investigación ha dado respuesta al objetivo planteado al inicio de este trabajo en cuanto a la evaluación de la efectividad de las campañas publicitarias de cerveza conceptualizadas con refranes o proverbios colombianos y la conexión emocional que generan en el público.

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