Comunidad de aprendizaje de prácticas con pequeños grandes retos proambientales

  1. Espinosa Seguí, Ana 1
  2. Cortés Samper, Carlos 1
  3. López Jiménez, Juan 1
  4. Such Climent, María Paz 1
  5. de Juan Vigaray, María Dolores 1
  6. Navalón-García, Rosario 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa

ISSN: 2409-1553 2636-2260

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: REVIE-Revista de Investigación Educativa

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 44-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.47554/REVIE.VOL10.NUM2.2023.PP44-67 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo recoge una experiencia desarrollada con alumnado universitario, que se enmarca en la necesidad deimplementar una educación para la sostenibilidad, para promover cambios y adoptar comportamientos deconsumo responsables en el contexto de emergencia climática actual. Con esta finalidad, los objetivos de lainvestigación han sido tres: potenciar la concienciación del alumnado del Grado en Turismo en la necesidad de adoptarcambios en su consumo para reducir la huella de carbono, analizar la capacidad de cambio en su comportamiento ysus limitaciones, y valorar la participación en una comunidad de prácticas para su logro. La metodología seha centrado en la propuesta de un reto al alumnado participante para reducir su huella de carbono en cincoámbitos de actuación (agua y energía, moda, alimentación, movilidad y comportamiento turístico). Tras una faseformativa, se estableció durante tres meses una comunidad de prácticas acompañadas de dinámicas de grupo y larespuesta a un formulario, que han permitido recoger información cualitativa y cuantitativa sobre el proceso. Laexperiencia ha resultado positiva al alcanzar cambios en sus hábitos de consumo, comprobándose la eficacia de lasherramientas utilizadas citadas para su desarrollo. Ello ha permitido concluir que sí es posible implicar de formaactiva al alumnado en la adopción de hábitos de consumo más responsables.

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