Enseñanza sobre calor y temperatura en la educación secundaria
- Josep Lluís Domènech Blanco 1
- Alexandra Rey Cubero 1
- Carolina Nicolás Castellano 1
- Joaquín Martínez Torregrosa 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1133-9837
Ano de publicación: 2023
Número: 113
Páxinas: 7-13
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales
Resumo
Los conceptos de calor y temperatura están tan ligados al de energía que es imposible aprenderlos por separado. Más allá de cálculos operativistas, la enseñanza persigue que el alumnado utilice estas nociones para analizar procesos reales. Si en los pri-meros cursos de secundaria los alumnos y alumnas pueden utilizar las concepciones cotidianas de calor para estudiar fenómenos caloríficos comunes, en los cursos su-periores deberán enfrentarse a la adquisición científica de estos conceptos.
Referencias bibliográficas
- Arons, A. B. (1989). Developing the energy concepts in introductory physics. The Physics Teacher, 27(7), 506-517.
- Carrascosa, J., Martínez Sala, S. y Martínez-Torregrosa, J. (2000). Física y Química. 1.º Bachillerato. Santillana.
- Doménech, J. L. et al. (2007). Teaching of energy issues: A debate proposal for a global reorientation. Science & Education, 16(1), 43-64.
- Prélat, C. E. (1951). Los fenómenos térmicos. EspasaCalpe.