El enoturismo como catalizador de los objetivos de desarrollo sostenibleun análisis aplicado a la industria vinícola española
- Martínez-Falcó, Javier 1
- Marco-Lajara, Bartolomé 1
- Sánchez-García, Eduardo 1
- Martínez-Falcó, Joaquín 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2173-1276
Año de publicación: 2023
Volumen: 14
Número: 2
Páginas: 121-140
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: GeoGraphos: Revista digital sobre Geopolítica, Geografía y Ciencias Sociales
Resumen
En la actualidad, el enoturismo es una de las modalidades turísticas más importantes y prometedoras al estar vinculada con los nuevos patrones de consumo de los turistas basados en la importancia de la experiencia, así como en una menor duración y una mayor frecuencia en el número de visitas. Esta tipología de turismo favorece el desarrollo territorial de las regiones vinícolas, permitiendo promocionar la gastronomía del territorio, proteger el patrimonio tangible e intangible y generar riqueza económica en el territorio. Por lo tanto, dada la reconocida capacidad de dicha actividad para mejorar el entorno en el que operan las bodegas, a través del presente estudio se propone la existencia de un vínculo positivo entre dicha modalidad turística y la consecución de los ODS aprobados en el seno de las Naciones Unidas en 2015, dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para llevar a cabo esta tarea se hace uso del método del caso. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el enoturismo cataliza la consecución de los ODS 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 17, siendo una actividad estratégica para mejorar la sostenibilidad de las bodegas en su triple dimensión: económica, social y medioambiental.
Referencias bibliográficas
- ANDRADE SUÁREZ, M. Caamaño-Franco, I. The Relationship between Industrial Heritage, Wine Tourism, and Sustainability: A Case of Local Community Perspective. Sustainability, 2020, vol. 12, nº 18, p. 7453.
- ANNUNZIATA, E.; PUCCI, T.; FREY, M.; ZANNI, L. The Role of Organizational Capabilities in Attaining Corporate Sustainability Practices and Economic Performance: Evidence from Italian Wine Industry. Journal of Cleaner Production, 2018, vol. 171, p. 1300-1311.
- ASSUMMA, V.; BOTTERO, M.; DE ANGELIS, E.; LOURENÇO, J.; MONACO, R.;SOARES, A. Scenario Building Model to Support the Resilience Planning of Winemaking Regions: The Case of the Douro Territory (Portugal). Science of The Total Environment, 2022, vol. 838.
- BARBOSA, F.; SCAVARDA, A.; SELLITTO, M.; MARQUES, D. Sustainability in the Winemaking Industry: An Analysis of Southern Brazilian Companies Based on a Literature Review. Journal of Cleaner Production, 2018, vol. 192, p. 80-87.
- CARTA EUROPEA DEL ENOTURISMO. Carta Europea del Enoturismo, 2006. Disponible en: <https://docplayer.es/29199994-Carta-europea-del-enoturismo.html>.
- CAVICCHI, C.; VAGNONI, E. The Role of Performance Measurement in Assessing the Contribution of Circular Economy to the Sustainability of a Wine Value Chain. British Food Journal, 2021, vol. 124, nº 5, p. 1551-1568.
- CHARTERS, S. New World and Mediterranean Wine Tourism: A Comparative Analysis.Tourism: An International Interdisciplinary Journal, 2009, vol. 57, nº 4, p. 369-379.
- CRISTÓFOL, F.; CRUZ RUIZ, E.; ZAMARREÑO ARAMENDÍA, G. Transmission of Place Branding Values Through Experiential Events: Wine BC Case Study.Sustainability, 2021, vol. 13, nº 6, p. 3002.
- FESTA, G.; SHAMS, S.; METALLO, G.; CUOMO, M. Opportunities and Challenges in the Contribution of Wine Routes to Wine Tourism in Italy–A Stakeholders' Perspective of Development. Tourism Management Perspectives, 2020, vol. 33.
- FUENTES FERNÁNDEZ, R.; MARTÍNEZ FALCÓ, J.; SÁNCHEZ GARCÍA, E.; MARCO LAJARA, B. Does Ecological Agriculture Moderate the Relationship between Wine Tourism and Economic Performance? A Structural Equation Analysis Applied to the Ribera del Duero Wine Context. Agriculture, 2022, vol. 12, nº 12, p. 2143.
- GÓMEZ, M.; PRATT, M.; MOLINA, A. Wine Tourism Research: A Systematic Review of 20 Vintages from 1995 to 2014. Current Issues in Tourism, 2019, vol. 22, nº 18, p.2211-2249.
- HALL, C.; SHARPLES, L.; CAMBOURNE, B.; MACIONIS, N. Wine Tourism Around the World: Development, Management and Markets, 2000, Oxford: Editorial Elsevier.
- MAICAS, S.; MATEO, J. Sustainability of Wine Production. Sustainability, 2020, vol. 12, nº 2, p. 559. MARCO LAJARA, B.; ZARAGOZA SÁEZ, P.; MARTÍNEZ FALCÓ, J.; SÁNCHEZ GARCÍA, E. Does Green Intellectual Capital Affect Green Innovation Performance? Evidence from the Spanish Wine Industry. British Food Journal, 2022a, vol. Ahead-of- print.
- MARCO LAJARA, B.; ZARAGOZA SÁEZ, P.; MARTÍNEZ FALCÓ, J.; SÁNCHEZ GARCÍA, E. COVID-19 and Wine Tourism: A Story of Heartbreak. In Handbook of Research on SDGs for Economic Development, Social Development, and Environmental Protection (pp. 90-112), 2022b, IGI Global.
- MARTÍNEZ FALCÓ, J.; MARCO LAJARA, B.; ZARAGOZA SÁEZ, P.; SÁNCHEZ GARCÍA, E. Vino, Turismo y COVID-19: El impacto de la COVID-19 en las Rutas del Vino de España. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2023, vol. 21, nº 1, p. 83-97.
- MERINO ARANDA, A.; CASTILLEJO GONZÁLEZ, I.; VELO GALA, A.; PAULA- MONTES TUBÍO, F.; MESAS CARRASCOSA, F.; TRIVIÑO TARRADAS, P. Strengthening Efforts to Protect and Safeguard the Industrial Cultural Heritage in Montilla-Moriles (PDO). Characterisation of Historic Wineries. Sustainability, 2021, vol. 13, nº 11, p. 57-91.
- MOZAS MORAL, A.; FERNÁNDEZ UCLÉS, D.; MEDINA VIRUEL, M.; BERNAL JURADO, E. The Role of the SDGs as Enhancers of the Performance of Spanish Wine Cooperatives. Technological Forecasting and Social Change, 2021, vol. 173, p. 121-176.
- NOVARA, A.; CERDA, A.; BARONE, E.; GRISTINA, L. Cover Crop Management and Water Conservation in Vineyard and Olive Orchards. Soil and Tillage Research, 2021, vol. 208.
- POITRAS, L.; DONALD, G. Sustainable Wine Tourism: The Host Community Perspective. Journal of Sustainable Tourism, 2006, vol. 14, nº 5, p. 425-448.
- RASHID, Y.; RASHID, A.; WARRAICH, M.; SABIR, S.; WASEEM, A. Case Study Method: A Step-By-Step Guide for Business Researchers. International Journal of Qualitative Methods, 2019, vol. 18.
- SIEPMANN, L.; NICHOLAS, K. German Winegrowers’ Motives and Barriers to Convert to Organic Farming. Sustainability, 2018, vol. 10, nº 11.
- SILVA, A.; SILVA, V.; IGREJAS, G.; GAIVÃO, I.; AIRES, A.; KLIBI, N.; POETA, P. Valorization of Winemaking By-Products as a Novel Source of Antibacterial Properties: New Strategies to Fight Antibiotic Resistance. Molecules, 2021, vol. 26, nº 8, p. 23-31.
- SZOLNOKI, G.; HAUCK, K. Analysis of German Wine Consumers' Preferences for Organic and Non-Organic Wines. British Food Journal, 2020, vol. 122, nº 7, p. 2077- 2087.
- WINE AUSTRALIA. Wine Tourism Snapshot 2018 – 19, 2020. Disponible en: <https://www.wineaustralia.com/market-insights/australian-wine-tourism-snapshot>.
- WINE INSTITUTE. Economic Impact of California Wine, 2021. Disponible en: <http://www.wine-economy.com>.
- ZHANG, R.; CARBONI, J. The Sustainable Project Management Utilization in French Wineries While Adapting to Climate Change. European Journal of Sustainable Development, 2021, vol. 10, nº 4, p. 85-96.