Factores inductores del conocimiento alfabético en estudiantes prelectores

  1. Gutiérrez Fresneda, Raúl 1
  2. de Vicente Yagüe Yara, María Isabel 2
  3. López Martínez, Olivia 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: ABOUT THE SOCIAL AND THE MENTAL HEALTH

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 343-350

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2023.N1.V1.2535 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El conocimiento sobre el proceso de aprendizaje de la lectura en las primeras edades es un factor sobre el que se han realizado numerosa sinvestigaciones en los últimos años. Sesabe que existen una serie de habilidades prelectoras que facilitan su adquisición, sin embargo, falta profundizar en las aportaciones que estas presentan en el inicio del proceso de alfabetización. El objetivo de este trabajo se ha centrado en analizar las relaciones y el valor predictivo que determinadas habilidades asociadas al aprendizaje temprano pueden tener en el acceso a la adquisición del conocimiento alfabético, al ser este uno de los factores más importantes que intervienen en el aprendizaje de la lectura. Se utilizó un diseño transversal descriptivo de alcance correlacional-predictivo. En elestudio participaron 236 estudiantes con edades comprendidas entre 4 y 5 años. Los resultados dan cuenta de la relevancia que la estimulación temprana en una serie de precursores lectores entre los que se encuentra la conciencia fonológica, el lenguaje oral y determinados procesos cognitivos, tiene en el acceso al conocimiento alfabético.

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