El valor de la(s) historia(s) del arte para educar en el ecofeminismo críticode las bands of mercy al Test de la Nueva Ariadna

  1. Laura Lucas Palacios 1
  2. Elisa Arroyo Mora 2
  3. Antonia García Luque 3
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  3. 3 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Asparkia: Investigació feminista
  1. Valtierra Lacalle, Ana (coord.)
  2. Gómez Chacón, Diana Lucía (coord.)
  3. Romero Mayorga, Claudina (coord.)

ISSN: 1132-8231

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Ecofeminismos a través de la historia del arte: naturaleza, género y educación

Número: 42

Páginas: 167-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ASPARKIA.6848 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Asparkia: Investigació feminista

Resumen

En este trabajo se realiza, en primer lugar, un breve acercamiento al valor educativo de la(s) Historia(s) del Arte, analizando su valor estético y su utilización como herramienta didáctica para entender de manera crítica los valores y códigos culturales del pasado (heteronormativos, eurocentristas y patriarcales) que deben ser revisados y cuestionados para una formación ecociudadana justa e igualitaria. Seguidamente, tras una revisión histórica sobre el origen y evolución del ecofeminismo, considerando su vinculación con las mujeres y con la educación humanitaria, se presenta el Test de la Nueva Ariadna, una nueva herramienta didáctica, fruto de una tesis doctoral y enmarcada en un proyecto de investigación I+D+i, para estudiar el potencial coeducativo de los museos de arte como contenedores de piezas abiertas a la creación de nuevos relatos y relecturas ecofeministas, partiendo de la consideración del arte como un potente instrumento para la educación de una ciudadanía equitativa y ecosostenible, que pueda identificar y analizar críticamente los problemas ecosociales y, tome decisiones para una intervención proactiva.

Referencias bibliográficas

  • ABC. (27 de junio de 1925). «La sociedad protectora de animales». ABC.
  • Adorno, Theodor W. (1970). Teoría de la estética. Akal.
  • Alario, María Teresa (2010). Sobre mujeres y museos. Un nuevo diálogo. En Her&Mus, 3, 19-24.
  • Antonic, Lydia (2003). A New Era in Humane Education: How Troubling Youth Trends and a Call for Character Education are Breathing New Life into Efforts to Educate Our Youth About the Value of All Life. En Animal Law, 9, 183-213.
  • Anzoátegui, Micaela y Femenías, María Luisa (2015). Problemáticas urbano-ambientales: un análisis desde el ecofeminismo. En Alicia Puleo (Ed.), Ecología y género en diálogo interdisciplinar (pp. 219-240). Plaza y Valdés.
  • Arnheim, Rudolf (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Paidós.
  • Barragán, José María (2008). Revivificar las aportaciones de la educación artística en el contexto de los cambios en las sociedades contemporáneas. En Luisa María Martínez García, Rosario Gutiérrez Pérez y Carlos Escaño (Coords.), Nuevas propuestas de acción en educación artística (pp. 79-105). Publicaciones e Intercambio Científico Universidad de Málaga.
  • Be kind: a visual history of humane education, 1880-1915 (s.f.). Bands of Mercy. https://bekindexhibit.org/exhibition/bands-of-mercy/
  • Bechdel, Alison (2008). The Essential Dykes To Watch Out For. Houghton Mifflin Harcourt.
  • Berry, Thomas (1999). The Great Work: Our way into the Future. Three Rivers Press.
  • Calaf, Roser (1996). La enseñanza de la Historia del Arte: entre la borrosidad y la realidad posible. En Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 8, 17-24.
  • Cámara, Elvira; Garrido, María; Ramírez, Nerea y Monasterio, Marta (2018). Ecologismo libre de patriarcado. En Revista Ecologista, 95. https://www.ecologistasenaccion.org/95000/ecologismo-libre-de-patriarcado/ (Fecha de consulta: 11/9/22).
  • Carrasco, Cristina (2009). Mujeres, sostenibilidad y deuda social. En Revista de Educación, 1, 169-191.
  • Castillo-Mayén, Rosario y Montes-Berges, Beatriz (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. En Anales de Psicología, 30, 3, 1044-1060.
  • Conde, Javier (2014). Desigualdad, discriminación y pedagogía de la igualdad. En Actualidades Investigativas en Educación, 14, 1, 1-20.
  • Corrochano, Gregorio (5 de octubre de 1927). El cultivo de la sensibilidad. En ABC.
  • Cronin, J. Keri (2008). Art for Animals: Visual Culture and Animal Advocacy, 1870–1914. Pennsylvania State University Press.
  • D’Eaubonne, Françoise (1974). Le féminisme ou la mort. Pierre Horay Éditeur.
  • D’Eaubonne, Françoise (1998). La época del ecofeminismo. En María Xose Agra (Coord.), Ecología y feminismo (pp.23-51). Comares.
  • De Diego, Estrella (2022). El Prado inadvertido. Anagrama Argumentos.
  • De la Villa, Rocío (2013). Crítica de arte desde la perspectiva de género. En Investigaciones feministas, 4, 10-23.
  • Díaz-Abad, Carlos Ariel (2019). Del antropocentrismo al sensocentrismo: una evolución ética necesaria. En Universidad de La Habana, 287, 363-381.
  • Dorado, Daniel (2012). La consideración moral de los animales no humanos en los últimos cuarenta años: una bibliografía anotada. En Telos. Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, 17, 1, 47-63.
  • Estepa, Jesús (2007). Investigando Nuestro Mundo. Investigando las sociedades actuales e históricas. Díada.
  • Feliu, María (2011). ¿Cómo podemos aprender arte en Educación Primaria? ¡Traslademos las obras de arte al aula!. En EARI-Educación Artística de Investigación, 2, 86-90.
  • Fontal, Olaia (2009). Didáctica en los museos del arte. En Cuadernos de Pedagogía, 394, 63-66.
  • Fontal, Olaia (2016). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. En Arte, individuo y sociedad, 1, 105-120.
  • Fontal, Olaia (2017). Educación patrimonial: la educación patrimonial en España. En Cuadernos de arte rupestre: revista del Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Moratalla, 8, 83-86.
  • García Jiménez, María Teresa (2021). Corrientes renovadoras en la Didáctica de las Ciencias Naturales y su influencia en la Salud Pública. Educación Ambiental y Educación para la Salud 1876-1936 [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
  • Gonzalez Marcén, P.; Picazo Gurina, M y Cacheda Pérez, M. (en prensa). El test de baeza. Una propuesta de Pastwomen para las ilustraciones arqueológicas e históricas. En Mujeres, arqueología y museos: investigar para coeducar. Museo de Navarra, Gobierno de Navarra: Pamplona.
  • Griffin, Susan (1994). Woman and Nature: the roar inside her. En Hypatia, 9, 3, 225-238.
  • Historical Society of Pennsylvania (s.f.). Women’s Pennsylvania Society for the Prevention of Cruelty to Animals Records (Collection 3156). http://www2.hsp.org/collections/manuscripts/w/WPSPCA3156.html
  • Herrero, Yayo (2015). Apuntes introductorios sobre el ecofeminismo. En Boletín de recursos de información de Hegoa: Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, 43. https://publicaciones.hegoa.ehu.eus/es/publications/334. (Fecha de consulta: 8/9/22).
  • Horta, Oscar (2010). What Is Speciesism?. En Journal of Agricultural and Environmental Ethics, 23, 243-266.
  • Horta, Oscar (2012). Tomándonos en serio la consideración moral de los animales: más allá del especismo y el ecologismo». En Jimena Rodríguez Carreño (Ed.), Animales no humanos entre animales humanos. Plaza y Valdés, 191-226.
  • Horta, Oscar (2017). Un paso adelante en la defensa de los animales. Plaza y Valdés.
  • Henry Salt (s.f.). Humanitarian League. https://www.henrysalt.co.uk/humanitarian-league/.
  • Jarvis, Gary K. (2009). The road not taken: Humanitarian reform and the origins of animal rights in Britain and the United States, 1883-1919 [Tesis doctoral]. The University of Iowa. https://www.worldcat.org/es/title/760887727. (Fecha de consulta: 20/8/22).
  • Jiménez, Lucina; Aguirre, Imanol y Pimentel, Lucía G. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Servicio de Publicaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
  • Johnston, Patricia (2006). Seeing High and Low: Representing Social Conflict in American Visual Culture. University of California Press.
  • Kelly, Petra K. (1992). Pensar con el corazón. Textos para una política sincera. Círculo de Lectores.
  • Klingberg, Frank J. (1942). The Evolution of the Humanitarian Spirit in Eighteenth-Century England. En The Pennsylvania Magazine of History and Biography, 66, 3, 260–278.
  • Leneman, Leah (1997) The awakened instinct: vegetarianism and the women’s suffrage movement in Britain. En Women’s History Review, 6, 2, 271-287.
  • López Fernández-Cao, Marian (2015). Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Fundamentos.
  • Lucas, Laura; Arroyo, Elisa y Trabajo, Mónica (2022). Educación patrimonial y ecofeminismo. Análisis de los ecomuseos españoles. En Aula Abierta, 51, 2, 151-160.
  • Lucas, Laura; Trabajo, Mónica y Borghi, Beatrice (2020). El museo como laboratorio escolar. Análisis de buenas prácticas. En Arte, Individuo y Sociedad, 32, 2, 299-317.
  • Marañón, Iria (2018). Educar en el feminismo. Plataforma Editorial.
  • Massachusetts Society for the Prevention of Cruelty to Animals (1915). Our Dumb Animals, 48 (1).
  • McCoy, Jean (1915). Loses life trying to rescue pet. En Our Dumb Animals, 48, 2, 30-31.
  • Mies, María y Shiva, Vandana (1998). La praxis del ecofeminismo. Biotecnología, consumo y reproducción. Icaria.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2002). Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, Boletín Oficial del Estado, 6 de abril de 2022.
  • Moore, J. Howard (s.f.). Animal Rights: A History J. Howard Moore. http://thinkdifferentlyaboutsheep.weebly.com/animal-rights-a-history-j-howard-moore.html
  • Perales, Verónica (2010). Práctica artística y ecofeminismo. En Creatividad y Sociedad, 15, 1-22.
  • Pollock, Griselda (2022). Diferenciando el canon. El deseo feminista y la escritura de las historias del arte. Producciones de arte y de pensamiento.
  • Prats, Joaquim (2003). Repensar el arte en la enseñanza. En Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 37, 5-6.
  • Puleo, Alicia (2011). Ecofeminismo para otro mundo posible. Cátedra.
  • Puleo, Alicia (2019). Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales. Plaza y Valdés.
  • Rowley, Francis H. (1889). The Teacher´s Helper in Humane Education. The American Humane Education Society.
  • Santisteban, Antoni, (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos. En El Futuro del Pasado, 10, 57-79.
  • Selwyn, Neil (2002). Literature Review in Citizenship, Technology and Learning. Futurelab.
  • Shiva, Vandana (1995). Abrazar la vida. Mujer, ecología y desarrollo. Horas y Horas.
  • Silva, Nora (2018). Invitaciones a repensar los cuidados desde la economía feminista, el ecofeminismo y el Buen Vivir. Fundación InteRed.
  • Solís, Carmen (2012). Ecofeminismo ante la crisis global. En Isabel Vázquez (Coord.), Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género (pp. 1969-1987). Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla.
  • Tafalla, Marta (2019). Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista. Plaza y Valdés.
  • Tapia, Amié (2018). Mujeres indígenas en defensa de la tierra. Cátedra.
  • Tardón, María (2011). Ecofeminismo. Una reivindicación de la mujer y la naturaleza. En El Futuro del Pasado, 2, 533-542.
  • Taylor, Paul W. (2011). Respect for Nature: A Theory of Environmental Ethics. Princeton University Press.
  • Vallvé, Lluís (2002). Educar a través de l´art. En Perspectiva Escolar, 269, 34-45.
  • Velasco, Ángela (2019). ¿Quiénes son los sujetos dignos de consideración moral? Una aproximación al debate entre el holismo ecológico y el atomismo moral animalista en la filosofía ecofeminista. En Ecología Política, 58, 27-33.
  • Warren, Karen J. (1997). Ecofeminism. Women, Culture, Nature. Indiana University Press.
  • Warren, Karen J. (2003). Filosofías ecofeministas: una mirada general. En Karen J. Warren (Ed.). Filósofas ecofeministas, (pp. 11-33). Icaria.