
LAURA
LUCAS PALACIOS
PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Department: DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFICAS
Institute: I.U. DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIOS DE GÉNERO
Area: Didactics of Social Sciences
Research group: Interdisciplinary Group on Didactics of Social Sciences and Learning and Knowledge Technologies (GIDTAC)
Research group: Research in Equality, Gender and Education (IGE)
Email: laura.lucas@ua.es
Doctor by the Universidad de Huelva with the thesis La enseñanza del patrimonio y de la ciudadanía en las clases de ciencias sociales un estudio de caso en eso un estudio de caso en ESO 2018. Supervised by Dr. Nicolás de Alba Fernández, Dr. Jesús Estepa Giménez.
Doctor by the Universidad de Jaén with the thesis El valor de la(s) historia(s) del arte y de la educación patrimonial en la didáctica de las ciencias sociales para educar en el ecofeminismo antiespecista 2023. Supervised by Dr. Antonia García Luque, Dr. Emilio José Delgado Algarra.
Laura Lucas Palacios es profesora (acreditada a Titular) en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante, dos veces doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Huelva y por la Universidad de Jaén, y experta en estudios de género y políticas de igualdad por la Universidad de Valladolid. Su primera tesis doctoral fue premiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la segunda tesis se ha valorado como el primer trabajo de su área de conocimiento en abrir una línea de investigación emergente como es la Didáctica del arte y del patrimonio para Educar en el Ecofeminismo. Pertenece a los grupos de investigación IGE: Igualdad, Género y Educación; DESYM: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas; EARTDI: Grupo de Investigación en Aplicaciones del arte en la integración social: arte, terapia y educación artística para la inclusión. También es investigadora de los Institutos de Investigación Feministas de la UCM y del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género de la UA. Fruto de todo ello son numerosas publicaciones nacionales e internacionales y la participación en congresos, jornadas, jornadas y cursos. Destaca su libro "Otra educación es posible: cuando el patrimonio se convierte en la piedra filosofal de la educación" de la editorial McGraw Hill y algunos de sus últimos artículos en revistas de alto impacto como Teaching and Teacher Education o Asparkía Journal of Feminist Studies. Su principal línea de investigación es "La Didáctica del arte y del patrimonio para la formación de una ciudadanía crítica y equitativa" y "La enseñanza-aprendizaje del ecofeminismo animalista a través del arte y el patrimonio"