¿Dónde está el peatón en la Avenida de la Constitución de Sevilla?

  1. Pedro Antonio Hernández Carpena 1
  2. Concepción Foronda Robles 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
Transportes, movilidad y nuevas estrategias regionales en un mundo postcrsis: VIII Congreso de Geografía de los Servicios / VII Congreso de Estudios Regionales

Editorial: Asociación de Geográfos Españoles

ISBN: 978-84-946883-6-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 15-22

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los procesos de peatonalización en ciudades como Sevilla han incidido directamente en la movilidad urbana, convirtiéndose ésta en un factor clave tanto para el desarrollo económico, como para la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar cómo ha evolucionado la Avenida de la Constitución de la ciudad hispalense, que antes de su peatonalización era una zona de paso del sur y este hacia el centro de la ciudad y, en la actualidad, es centro neurálgico para el comercio franquiciado de la hostelería, una arteria turística y un lugar de sociabilidad. El excesivo uso de vehículos motorizados en el espacio urbano generó la peatonalización, cerrando el acceso al centro; con ello se suscitaron tensiones y cierta oposición por parte de la ciudadanía. La bicicleta, el metro, el tranvía e incluso caminar se han convertido en transportes limpios a través de los que se canaliza la movilidad urbana. Para profundizar sobre este asunto, se ha realizado una revisión bibliográfica acerca de los motivos de esta transformación y sus consecuencias sociales, económicas y ambientales. No obstante, la convivencia de estas formas de movilidad obliga a desarrollar cierta conciencia cívica, teniendo que respetar normas viales, tanto por parte de los peatones, como por los usuarios de la ciclovía. En definitiva, las consecuencias que hoy en día sigue teniendo la peatonalización de la Avenida de la Constitución, repercuten directamente en el modo de vida de los residentes. La calidad ambiental no es suficiente, aunque se apuesta por transportes sostenibles para acceder al centro histórico, que reducen la contaminación.