Estudio de la transferencia y el impacto de la formación permanente del profesorado no universitario en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

  1. Pamies Berenguer, Marcial
Dirigida por:
  1. Antonia Cascales Martínez Director/a
  2. María Angeles Gomariz Vicente Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 20 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Francisco Miguel Aliaga Abad Presidente/a
  2. Joaquín Parra Martínez Secretario/a
  3. Asunción Lledó Carreres Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La evaluación de la transferencia de la formación continua del profesorado en activo proporciona una información relevante para abordar el estudio de la eficacia de los programas formativos en base a su rendimiento. A pesar de los esfuerzos en la investigación sobre la transferencia de la formación no se dispone de un modelo general que permita conocer los factores que condicionan el proceso y el sentido de las asociaciones que se producen. La presente investigación tiene como objetivo el profundizar en el estudio de la transferencia de la formación permanente del profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, investigando el modelo de factores que lo condicionan, desarrollando instrumentos para su medida y analizando la distribución de factores y sus relaciones. El enfoque metodológico que se ha seguido ha sido el basado en un diseño transversal tipo encuesta, no experimental, que ha permitido investigar la realidad asociada al problema de la transferencia mediante la observación objetiva de variables en un instante determinado. El estudio se ha desarrollado contando con el informe favorable de la Comisión de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia y el acuerdo de colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Durante el proceso de recogida de datos participaron un total de 4769 docentes de enseñanzas no universitarias de la Región de Murcia, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. A través de las publicaciones presentadas en esta tesis doctoral se ha conseguido la validación, tanto en contenido como en constructo, de un instrumento para la medición de los factores condicionantes de transferencia de la formación del profesorado de enseñanzas no universitarias; se ha identificado un modelo de factores condicionantes y se ha estudiado su distribución en diferentes grupos de etapas educativas. Por ultimo, se han identificado asociaciones entre los factores propuestos y determinadas variables que entran en juego en el proceso dinámico de la transferencia.