Las familias adoptivas transraciales en Españaun estudio sociológico con documentos personales
- María-José Rodríguez Jaume Directora
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 09 de junio de 2022
- Josep A. Rodríguez Díaz Presidente/a
- María-José González Río Secretaria
- Salvador Perelló Oliver Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo de investigación analiza un tipo singular del catálogo de nuevas formas familiares: la familia adoptiva transracial. Particularmente, el estudio explora sociológicamente el proceso de socialización cultural y racial de las familias españolas que adoptaron a sus hijas e hijos en el extranjero. A través de sus propios relatos autobiográficos, las madres y padres adoptivos de niñas y niños de origen racial y étnico distinto a ellos, dan significado a su construcción familiar y al modo desde el que afrontan el desafío de la paradoja racial y étnica que viven en su cotidianeididad, al tiempo que deconstruyen, conceptualmente, la noción de familia hegemónica y amplian el catálogo de nuevas formas familiares (Rodríguez y González, 2014). En España, el boom de las adopciones internacionales confluye temporalmente con el boom migratorio que convirtió a nuestro país en la primera década del siglo XXI en un país de inmigración. La superposición de ambos fenómenos da lugar a experiencias raciales que se yuxtaponen entre la población adoptada y la inmigrante. Es así que nos acercamos al estudio del "nuevo racismo", pues ambas subpoblaciones y sus familias se enfrentan, en contextos de interacción social, a prácticas y discursos de discriminación racial. De especial interés para este proyecto de investigación es el denominado “racismo daltónico”, un nuevo racismo ampliamente aplicado en los estudios de las familias adoptivas transraciales (Hubinette y Tigervall, 2009; Kubo, 2010; Lee 2003; Lee et al. 2006; Park, 2012). Desde esta perspectiva, se enuncia la necesidad de que madres y padres adoptivos transraciales adquieran competencia cultural y racial con la que transitar en una sociedad racista (Massatti et al., 2004; Lee, 2003; Lee et al., 2006; Song y Lee, 2009; Wonk, 2001). En España, esta línea de investigación ha sido desarrollada desde la antropología (Marre y Bestard, 2004; Marre 2004; Marre, 2007; Marre, 2009; San Román y Marre, 2013; San Román, 2013; San Román, 2015) y la sociología (Rodríguez, 2012; Rodríguez y González, 2014; Rodríguez y Jareño, 2015; Rodríguez y Garrigós, 2017; Rodríguez, 2019). Los resultados de la investigación sugieren que las familias adoptivas transraciales en España adoptan modelos educativos (procesos de socialización racial y cultural) basado en estrategias asimilacionistas que, a su vez, contribuye al desarrollo del denominado 'racismo daltónico. Bibliografía: Alonso, Luis,E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Una aproximación interpretativa. Madrid : Fundamentos. Beck , U. y Beck- Gernsheim, E. (2012). Amor a distancia. Nuevas formas de vida en la era global. Barcelona: Paidós. [e.o. alemán 2011]. Bernardes, J (1985). “Family ideology”: identification and exploration. The Sociological Review, 33, 257-297. Bonilla-Silva, Eduardo. (1999). The Esential Social Fact of Race. American Sociological Review, 64(6):899-906. Bonilla-Silva, E.,Lewiis,A. y Embrick, D. (2004)." I did not get that job because of a black man …" The story lines and testimonies of color-blind racism". Sociological Forum 19(4): 555-581. Blummer, H. (1981). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora. [e.o. inglés 1969]. Cheal, D. (1993). Unity and Difference in Postmodern Families. Journal of Family Issues, 14(1), 5-19. Giddens, Anthony (1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península. Hübinette, T. (2012). "Between colourblindness and ethnicisation: transnational adoptees and race in a swedish context" Adoption&Fostering 36 (3): 97-103. Hübinette, T. y Tigervall, C. (2010): "Adoption with comnplications:conversations with adoptees and adoptive parents on everyday racism and ethnic identity", International Social Work, 53(4), 489-509. Lee, R. M. (2003). The Transracial Adoption Paradox: History, Research, and Counseling Implications of Cultural Socialization, Couns Psychol, 31 (6):711-744 Lee, R.M., Yun, A.B., Yoo, H.Ch., Nelson, K.P. (2010). Comparing the Ethnic Identity and Well-Being of Adopted Korean Americans With Inmigrant/U.S.-Born Korean Americans and Korean Intternational Students. Adoption Quarterly,13 :2-17. Levin, I. (1993). Family as Mapped Realities. Journal of Family Issues.14(1), 82-91. March, K. (1995). Perception of Adoption as Social Stigma: Motivation for Search and Reunion. Journal of Marriage and Family, 57(3), 653-660. Miall, Ch. (1986). The Stigma of involuntary childessness. Social Problems, 33(4), 268-282. Meil, Gerardo. (1999): La postmodernización de la familia española. Madrid, Acento. Park, Soyeon (2012). Caucasian parents´experience with transnational-transracial adoption: a phenomenological study, International Journal of Childre, Youth and Family Studies, 4(1): 479-499. Plummer,K (1989). los documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Madrid: siglo XXI. Quiroz, Pamela.A. (2012) Cultural tourism in transnational adoption:”staged authenticity” and its implications for adopted children. Journal of Family Issues, 33(4) ,527-555. Rodríguez Jaume Mª José y González, Mª José (2014): “Somos iguales a cualquier otra familia… Estamos convencidos de que somos verdaderos padres y de que formamos una auténtica familia. Las familias adoptivas en el catálogo de las nuevas formas familiares”. Revista Feminismo/s, 23:135-157. Rodríguez Jaume, MªJosé y Garrigós, Ignacio (2017)"Análisis sociológico con documentos personales". Madrid: CIS, Cuadernos Metodológicos; 57. Vonk,M.E. (2001). "Cultural competence for transracial adoptive parents".Social Work 46 (3):246-255. Vonk, M.E., Lee, J. y Crolley-Simic, J. (2010). "Cultural socialization practices in domestic and international transracial adoption" Adoption Quarterly 13(3): 227-247. Vonk, M.E. y Massatti, R.R. (2008). "Factors related to transracial adoptive parents´levels of cultural competence". Adoption Quarterly. Taylor, S.J. y Bogdan, R. (2008): Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidós. Vallés, Miguel. (2003): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.