Las familias adoptivas transraciales en Españaun estudio sociológico con documentos personales

  1. Sancha Vidal, María José
Dirixida por:
  1. María-José Rodríguez Jaume Director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 09 de xuño de 2022

Tribunal:
  1. Josep A. Rodríguez Díaz Presidente/a
  2. María-José González Río Secretaria
  3. Salvador Perelló Oliver Vogal
Departamento:
  1. SOCIOLOGIA I

Tipo: Tese

Teseo: 726335 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

Este trabajo de investigación analiza un tipo singular del catálogo de nuevas formas familiares: la familia adoptiva transracial. Particularmente, el estudio explora sociológicamente el proceso de socialización cultural y racial de las familias españolas que adoptaron a sus hijas e hijos en el extranjero. A través de sus propios relatos autobiográficos, las madres y padres adoptivos de niñas y niños de origen racial y étnico distinto a ellos, dan significado a su construcción familiar y al modo desde el que afrontan el desafío de la paradoja racial y étnica que viven en su cotidianeididad, al tiempo que deconstruyen, conceptualmente, la noción de familia hegemónica y amplian el catálogo de nuevas formas familiares (Rodríguez y González, 2014). En España, el boom de las adopciones internacionales confluye temporalmente con el boom migratorio que convirtió a nuestro país en la primera década del siglo XXI en un país de inmigración. La superposición de ambos fenómenos da lugar a experiencias raciales que se yuxtaponen entre la población adoptada y la inmigrante. Es así que nos acercamos al estudio del "nuevo racismo", pues ambas subpoblaciones y sus familias se enfrentan, en contextos de interacción social, a prácticas y discursos de discriminación racial. De especial interés para este proyecto de investigación es el denominado “racismo daltónico”, un nuevo racismo ampliamente aplicado en los estudios de las familias adoptivas transraciales (Hubinette y Tigervall, 2009; Kubo, 2010; Lee 2003; Lee et al. 2006; Park, 2012). Desde esta perspectiva, se enuncia la necesidad de que madres y padres adoptivos transraciales adquieran competencia cultural y racial con la que transitar en una sociedad racista (Massatti et al., 2004; Lee, 2003; Lee et al., 2006; Song y Lee, 2009; Wonk, 2001). En España, esta línea de investigación ha sido desarrollada desde la antropología (Marre y Bestard, 2004; Marre 2004; Marre, 2007; Marre, 2009; San Román y Marre, 2013; San Román, 2013; San Román, 2015) y la sociología (Rodríguez, 2012; Rodríguez y González, 2014; Rodríguez y Jareño, 2015; Rodríguez y Garrigós, 2017; Rodríguez, 2019). Los resultados de la investigación sugieren que las familias adoptivas transraciales en España adoptan modelos educativos (procesos de socialización racial y cultural) basado en estrategias asimilacionistas que, a su vez, contribuye al desarrollo del denominado 'racismo daltónico. Bibliografía: Alonso, Luis,E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Una aproximación interpretativa. Madrid : Fundamentos. Beck , U. y Beck- Gernsheim, E. (2012). Amor a distancia. Nuevas formas de vida en la era global. Barcelona: Paidós. [e.o. alemán 2011]. Bernardes, J (1985). “Family ideology”: identification and exploration. The Sociological Review, 33, 257-297. 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