Perfiles resilientes y su influencia en tecnoestrés entre el profesorado de secundaria

  1. Suria Martinez, Raquel 1
  1. 1 Departamento de Comunicación y Psicología Social. Universidad de Alicante
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: 1 de abril de 2023

Volume: 21

Número: 59

Páxinas: 81-102

Tipo: Artigo

DOI: 10.25115/EJREP.V21I59.6947 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Introducción. En este trabajo se identifica si existen perfiles diferenciados en función del peso que cobra cada factor resiliente en el profesorado de secundaria y si los grupos resilientes obtenidos difieren en tecnoestrés. Método. La Escala de resiliencia (1993) y el Cuestionario de Recursos, Emociones/Experiencias y Demandas en usuarios de TIC (2004), fueron administrados a 232 profesores, de entre 27 y 60 años (M = 30.60; DT = 10.44) de Alicante (España). Resultados. El análisis de conglomerados halló una solución de tres clústeres de resiliencia: un perfil de resiliencia generalizada, un segundo perfil de niveles bajos en las tres dimensiones resilientes y un grupo con un elevado nivel de autodisciplina y bajo en aceptación de uno mismo y de la vida y en competencia social, reflejándose menor tecnoestrés en el perfil de alta resiliencia generalizada. Discusión y conclusiones. Estos resultados apuntan la necesidad de incidir en el desarrollo de la resiliencia para enfrentar el estrés derivado de las tecnologías.

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