El proceso de la conformación científica de la historia y el papel del materialismo histórico

  1. GÓMEZ-CHACÓN AVILÉS, JOSÉ JAVIER
Dirigida por:
  1. Rodrigo Castro Orellana Director/a
  2. José Luis Villacañas Berlanga Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Antonio Rivera García Presidente/a
  2. Clara Ramas San Miguel Secretario/a
  3. Santiago Castro Gómez Vocal
  4. Elena Nájera Pérez Vocal
  5. Jorge Álvarez Yágüez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral se ha propuesto investigar el trascurso por el cual toma cuerpo la conformación científica de la historia mediante el análisis filosófico del pensamiento de G. W. F. Hegel (Parte I, Capítulo 1º) y la manera en que a partir de la críticas articuladas a su alrededor, el historicismo emprendió un camino para la liberación de las ataduras filosófico-teológicas de la historia (I, 2º). Sobre esta base, el interés por la escuela francesa de Annales (I, 3º) ¿sobre todo de Marc Bloch, Lucien Fevbre y Fernand Braudel- viene dado por su crítica incisiva al conocimiento (pretendidamente científico) de lo histórico que puso en marcha el historicismo en su práctica historiográfica; el reclamo de un marco teórico desde el cual se pudiera orientar la investigación; así como su apuesta metodológica fundamental por abrirse a las otras ciencias sociales en construcción, como la sociología, por suspuesto, pero también la antropología o la economía. El importante papel que desempeñó el acercamiento de la historiografía a las ciencias sociales con Annales hizo que aquí el proceso de la conformación científica de la histora se vehiculase a través del surgimiento de la historia social. Sin embargo, en vistas del déficit sobre todo de un marco téorico concreto y más o menos coherente ¿a pesar de su reclamo- que acusa Annales, se intenta dar cuenta de las razones que condujeron a esta importante escuela historiográfica hacia su descalabro final. En un segundo camino alternativo (Parte II), retomando a Hegel (II, 1º) de nuevo como punto de partida- en forma de prolegómenos- se enlaza con Marx (II, 2º) en torno a la cuestión de la dialéctica, para explorar una posible fundamentación epistemológica que justifique la viabilidad científica de la historia. En esta tarea, como sucede con los buenos actores secundarios, son imprescindibles la compañía de Spinoza, Leibniz, Kant y Aristóteles. Y finalmente, el estudio de la historiografía marxista británica (Parte III) ¿haciendo especial hincapié en la figura de E. P. Thomposon (III, 3º)-, nos brinda la posibilidad de presentar al materialismo histórico (críticamente renovado) como esa pieza que en el orden teórico dispone de un buen encaje con la fundamentación epistemológica trazada con anterioridad.