Dirección estratégica de la asignatura Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información

  1. Faraón Llorens-Largo 1
  2. Rafael Molina-Carmona 1
  3. Rosana Satorre-Cuerda 1
  4. Patricia Compañ-Rosique 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Livre:
Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación: JENUI 2015 : Andorra La Vella, 7 de julio de 2015
  1. Xavier Canaleta (coord.)
  2. August Climent (coord.)
  3. Lluís Vicent (coord.)

Éditorial: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática. AENUI

ISBN: 978-99920-70-09-3

Année de publication: 2015

Congreso: Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (21. 2015. Andorra La Vella)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

¿Se pueden utilizar las habilidades, las técnicas ylos principios de la dirección estratégica en eldiseño y ejecución de la programación docente deuna asignatura? Esta es la pregunta que nos planteamos al diseñar la asignatura Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información perteneciente al Máster Universitario en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante. Estas técnicas las aplicaremos a aspectos clave de la innovación educativa: contrato pedagógico, objetivos,evaluación, trabajo en equipo y comunicación oral.Algunas de las propuestas innovadoras, que tienenel doble objetivo de ser un instrumento de la asignatura pero al mismo tiempo recoger aspectos dedirección y de mejora continua, son el SLA (“Service Level Agreement”) de aprendizaje, las actas deaprendizaje, el análisis de tendencias en las TI y elespacio para la creatividad. Tras dos cursos académicos de ajuste de la propuesta docente, en elcurso 2014-2015 hemos analizado el nivel desatisfacción de los estudiantes con la misma y laautoevaluación crítica de los profesores que la hanimpartido. Los resultados han sido muy satisfactorios, con comentarios del estilo “ha sido una experiencia de aprendizaje efectivo”. Los estudiantesagradecen que los profesores prediquemos con elejemplo. Nos hace más humanos y más creíbles.