El aprendizaje del espacio en didáctica de la Geografíarecursos tecnológicos y TPACK para adquirir la competencia espacial
- Isabel María Gómez Trigueros
- Cristina Yáñez de Aldecoa
ISSN: 0210-492X, 2174-6451
Year of publication: 2022
Issue: 23
Pages: 103-123
Type: Article
More publications in: Didáctica geográfica
Abstract
Los currículos escolares señalan como pieza clave en la enseñanza de la Geografía, el desarrollo y adquisición de la Competencia Espacial (CE). Junto a ella, la actual Sociedad de la Información y la Comunicación advierte de la necesidad de formar en Competencias Digitales (CD), de manera que se logre alcanzar una ciudadanía responsable y capaz del siglo XXI. El objetivo de esta investigación es analizar las posibilidades didácticas que ofrece la Tecnología de la Información Geográfica Google EarthTM para desarrollar diferentes conceptos y procedimientos geográficos en el alumnado y en el profesorado en formación. La metodología implementada es mixta,y el modelo de enseñanza y aprendizaje utilizado es el Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). Se analizan los dos instrumentos utilizados: las propuestas didácticas diseñadas y las respuestas a un cuestionario de escala Likert, a lo largo de dos cursos académicos. Algunos de los resultados evidencian que los participantes carecen de tanto de conocimientos relacionados con el paisaje geográfico como de CE, así como una deficiente formación en CD para llevar a cabo la tarea docente.
Bibliographic References
- Abarca, C., Palmas, F. y Joo, J. (2019). Herramientas Geotecnológicas aplicadas en la enseñanza de la Geografía. Educación y Tecnología, 12, 53-66. Retrieved from http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1416
- Bisquerra, R. (Coord.) (2014). Metodología de la investigación educativa (4ª ed.). La Muralla.
- Bednarz, R. y Lee, J. (2019). What improves spatial thinking? Evidence from the Spatial Thinking Abilities Test. International Research in Geographical and Environmental Education 28(4), 262-280. https://doi.org/10.1080/10382046.2019.1626124
- Bednarz, S., Heffron, S. y Huynh, N. (2013). A Road Map for 21st Century Geography Education. Recommendations and Guidelines for Research in Geography Education. Association of American Geographers, National Geographic Society.
- Cabero-Almenara, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
- Collins, L. (2018). The impact of paper versus digital map technology on students' spatial thinking skill acquisition. Journal of Geography, 117(4), 137-152. https://doi.org/10.1080/00221341.2017.1374990
- Donert, K. (2008). Examining the relationship between Citizenship and Geography Education. En N. Lambrinos y M. Rellou (Eds.), European Geography Education: the challenges of a new era (pp.73-92). National Council for Geographic Education.
- Dumont, S. C., y Romera, D. D. M. (2020). TIC, geografía y alumnado: Experiencia para la mejora de la participación y la evaluación en contextos virtuales. En E. Sánchez, E. Colomo, J. Ruiz, y J. Sánchez (Coord.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 257-265). Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga. Retrieved from https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/20345/Tecnologias_Educativas_Estrategias_Didacticas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Dziekonski, M. (2012). La inteligencia espacial: Una mirada a Howard Gardner. Arteoficio, 2, 7-12. Retrieved from https://www.studocu.com/en-us/document/california-state-university-northridge/advanced-developmental-psychology/inteligencia-espacial-howard-gardner/21185398
- Fernández-Quero, J. L. (2021). El uso de las TIC como paliativo de las dificultades del aprendizaje en las ciencias sociales. Digital Education Review, 39, 213-237. https://doi.org/10.1344/der.2021.39.213-237
- Fombona, J., y Vázquez-Cano, E. (2017). Posibilidades de utilización de la geolocalización y realidad aumentada en el ámbito educativo. Educación XX1, 20(2), 319-342. https://doi.org/10.5944/educxx1.19046
- Gaete, R. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la teoría fundamentada. Ciencia, Docencia y Tecnología, 25(48), 149-172. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14531006006
- García-González, J.A., Gómez-Gonçalves, A., Gómez-Trigueros, I.M. y Binimelis, J. (2021). Geographic literacy in Spain with mental maps. Journal of Geography in Higher Education. https://doi.org/10.1080/03098265.2021.2001643
- Gardner, H. (2006). Multiple intelligences: New horizons. Basic Books.
- Gómez, M. L., De Lázaro, M. L. y González, M. J. (2013). Impulsar las competencias espaciales y digitales a través de un viaje virtual por Getafe. En R. de Miguel, M.L. de Lázaro y M. J. Marrón (Coord.), Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales (pp. 279-296). Institución “Fernando el Católico” CSIC. Retrieved from http://didacticageografia.age-geografia.es/docs/Publicaciones/2012_Educacion_Digital.pdf
- Gómez-Trigueros, I.M. (2018). New learning of geography with technology: the TPACK model. European Journal of Geography, 9(1), 38-48. Retrieved from http://eurogeojournal.eu/articles/NEW%20LEARNING%20OF%20GEOGRAPHY%20WITH%20TECHNOLOGY%20THE%20TPACK%20MODEL.pdf
- Gómez-Trigueros, I.M (2020a). Digital Teaching Competence and Space Competence with TPACK in Social Sciences. International Journal Of Emerging Technologies In Learning (IJET), 15(19), pp. 37-52. http://dx.doi.org/10.3991/ijet.v15i19.14923
- Gómez-Trigueros, I. M. (2020b). Geolocalizando con TAC: La Competencia Digital Docente y la Competencia Espacial con TPACK. Revista De Estudios Andaluces, 40, 43–57. https://doi.org/10.12795/rea.2020.i40.03
- Gómez-Trigueros, I. M. y Binimelis, J. (2020). Aprender y enseñar con la escala del mapa para el profesorado de la “generación Z”: la competencia digital docente. Ar@cne. Revista Electrónica de Recursos de Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales, 238. https://doi.org/10.1344/ara2020.238.30561
- Gómez-Trigueros, I.M. y Yáñez, C. (2021). The Digital Gender Gap in Teacher Education: The TPACK Framework for the 21st Century. Eur. J. Investig. Health Psychol. Educ., 11, 1333-1349. https://doi.org/10.3390/ejihpe11040097
- Hatlevik, O. E., Throndsen, I., Loi, M. y Gudmundsdottir, G. B. (2018). Students’ ICT self-efficacy and computer and information literacy: Determinants and relationships. Computers & Education, 118, 107–119. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2017.11.011
- Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education. Retrieved from https://www.academia.edu/44551333/METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N_LAS_RUTAS_CUANTITATIVA_CUALITATIVA_Y_MIXTA
- INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Retrieved from http://cort.as/-GHoN.
- Kim, K. y Kim, M. (2018). Effects of Task Demand and Familiarity with Scenes in Visuospatial Representations on the Perception and Processing of Spatial Information. Journal of Geography 117(5), 193-204. https://doi.org/10.1080/00221341.2018.1424229
- Kuhn, W. (2012). Core concepts of spatial information for transdisciplinary research. International Journal of Geographical Information Science, 26(12), 2267-2276. https://doi.org/10.1080/13658816.2012.722637
- López, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21,17-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.20169
- Macía, X. C., Rodríguez, F. y Armas, F. X. (2017). Cartografía temática y recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía regional de Europa. REIDICS, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 71-85. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.71
- Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
- Pombo, D. (2020). El impacto de las geotecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en tiempos de COVID-19. Cardinalis, 8(15), 76-97. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31708
- Raykov, T. y Marcoulides, G.A. (2017). Evaluation of True Criterion Validity for Unidimensional Multicomponent Measuring Instruments in Longitudinal Studies. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 24(4), 599-608. https://doi.org/10.1080/10705511.2016.1172486
- Redecker, C., y Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Retrieved from https://data.europa.eu/doi/10.2760/178382
- Rychen, D.S., Hersh, L. y Userkonstant, J. (2003). Definición y Selección de las Competencias (DeSeCo): Fundamentos teóricos y conceptuales de las competencias. OCDE.
- Roncoroni, U., Lavín, E. y Bailón, J. (2020). Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras. Icono14, 18(2), 379-405. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1570
- Sandhya, S., Koppad, S. H., Kumar, S. A., Dharani, A., Uma, B. V. y Subramanya, K. N. (2020). Adoption of Google Forms for enhancing collaborative stakeholder engagement in higher education. JEET Journal of Engineering Education Transformations, 33, 283-289. https://doi.org.10.16920/jeet/2020/v33i0/150161
- Sebastián-López, M. y de Miguel-González, R. (2017). Educación geográfica 2020: Iberpix y Collector for ArcGIS como recursos didácticos para el aprendizaje del espacio. Didáctica geográfica, 18, 231-246. Retrieved from https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/391
- Trepat, C.A., y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Graó.
- Yáñez, C. y Gómez-Trigueros, I.M. (2021). Experiencia innovadora internacional online para la introducción de la geografía y el patrimonio a través de Google EarthTM en la formación inicial del profesorado. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 5, 1-19. Retrieved from https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/387826