Efecto del aceite de rosa mosqueta en la reducción de daños por frío en la piel de granada (punica granatum cv. Mollar de elche)

  1. D. Paladines 1
  2. D. Martínez-Romero 1
  3. S. Castillo 1
  4. F. Guillén 1
  5. H. Díaz-Mula 1
  6. P.J. Zapata 1
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Libro:
Avances en la Postcosecha de Frutas y Hortalizas. XI Simposio Nacional y VIII Ibérico sobre Maduración y Postcosecha. Valencia del 21 al 23 de octubre de 2014: libro trabajos completos
  1. L. Zacarías (dir. congr.)
  2. A.R. Ballester (dir. congr.)
  3. J. F. Marcos (dir. congr.)
  4. M. B. Pérez-Gago (dir. congr.)

Editorial: Fundación Universidad-Empresa ADEIT

ISBN: 978-84-617-1950-1

Año de publicación: 2014

Páginas: 329-332

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La granada es un fruto muy sensible a daños por frío (DPF) cuando se almacena a temperaturas inferiores a 10. Esta fisiopatía se manifiesta en la piel de este fruto con pardeamientos y forma-ción de lesiones superficiales, además de desencadenar una maduración anormal. El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto del uso de aceite de Rosa de Mosqueta como recubrimiento al 2% sobre la aparición de DPF en granadas almacenadas a una temperatura de 2°C durante 60 días. Los frutos no tratados desarrollaron síntomas de deshidratación como consecuencia de la pérdida de agua de constitución de la epidermis y la aparición de los síntomas característicos de los DPF como pardeamientos en la piel y alteraciones de color. Estos síntomas fueron reducidos por la aplicación del aceite de Rosa de Mosqueta ya que estos frutos tenían menores pérdidas de peso y una mayor luminosidad (L*) de su piel. Además, el contenido de polifenoles totales de los frutos dañados durante el almacenamiento fue superior que en los frutos tratados. Los frutos tratados pudieron mantener la integridad de la membrana celular debido a que tenían una menor fuga de electrolitos y una menor disminución de la relación entre ácidos grasos insaturados y saturados durante toda la conservación frigorífica.