¿La evaluación evoluciona?Una experiencia de coevaluación en ABP
- José Vicente Berná Martínez 1
- Carlos José Villagrá Arnedo 1
- Rafael Molina Carmona 1
- Faraón Llorens Largo 1
- Francisco José Gallego Durán 1
- Sergio Javier Viudes Carbonell 1
- Pedro José Ponce de León Amador 1
- Mireia Luisa Sempere Tortosa 1
- María Dolores Sáez Fernández 1
- María Pilar Escobar Esteban 1
- Juan Antonio Gil Martínez-Abarca 1
- David Gil Méndez 1
- Antonio Ríos Vila 1
- Javier Ortiz Zamora 1
- Miguel Ángel Lozano Ortega 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2022
Número: 7
Páginas: 263-270
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
Desde hace 8 años, el grado de Ingeniería Multimedia imparte el 4º curso utilizando Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) e integrando a todas las asignaturas en él. El programa ha tenido mucho éxito, pero siempre ha acusado un problema, la evaluación. Al tratarse de un trabajo en grupo altamente colaborativo, que integra a todas las asignaturas del curso y que durante los dos semestres trabaja en un único gran proyecto, es muy difícil discernir el trabajo real realizado por cada componente del equipo, produciéndose descompensaciones o incluso malas prácticas. Durante años, se ha tratado de adoptar medidas para paliar esta situación, pero persisten algunas disfunciones. Para solucionarlo, hemos diseñado e implantado una metodología de coevaluación, alineada con la gestión del programa ABP y que persigue dos objetivos: procurar un reparto de nota asociado con el esfuerzo individual realizado, basado en información objetiva y cuantificable, junto con una evaluación formativa y sumativa justa; y desarrollar las habilidades blandas imprescindibles hoy en día en entornos de trabajo colaborativos. En este artículo presentamos la herramienta de coevaluación desarrollada, la valoración realizada sobre la herramienta por las/os participantes en la experiencia y exalumnos de años anteriores, y los resultados obtenidos hasta la fecha.