¿La evaluación evoluciona?Una experiencia de coevaluación en ABP

  1. José Vicente Berná Martínez 1
  2. Carlos José Villagrá Arnedo 1
  3. Rafael Molina Carmona 1
  4. Faraón Llorens Largo 1
  5. Francisco José Gallego Durán 1
  6. Sergio Javier Viudes Carbonell 1
  7. Pedro José Ponce de León Amador 1
  8. Mireia Luisa Sempere Tortosa 1
  9. María Dolores Sáez Fernández 1
  10. María Pilar Escobar Esteban 1
  11. Juan Antonio Gil Martínez-Abarca 1
  12. David Gil Méndez 1
  13. Antonio Ríos Vila 1
  14. Javier Ortiz Zamora 1
  15. Miguel Ángel Lozano Ortega 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2022

Número: 7

Páginas: 263-270

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Desde hace 8 años, el grado de Ingeniería Multimedia imparte el 4º curso utilizando Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) e integrando a todas las asignaturas en él. El programa ha tenido mucho éxito, pero siempre ha acusado un problema, la evaluación. Al tratarse de un trabajo en grupo altamente colaborativo, que integra a todas las asignaturas del curso y que durante los dos semestres trabaja en un único gran proyecto, es muy difícil discernir el trabajo real realizado por cada componente del equipo, produciéndose descompensaciones o incluso malas prácticas. Durante años, se ha tratado de adoptar medidas para paliar esta situación, pero persisten algunas disfunciones. Para solucionarlo, hemos diseñado e implantado una metodología de coevaluación, alineada con la gestión del programa ABP y que persigue dos objetivos: procurar un reparto de nota asociado con el esfuerzo individual realizado, basado en información objetiva y cuantificable, junto con una evaluación formativa y sumativa justa; y desarrollar las habilidades blandas imprescindibles hoy en día en entornos de trabajo colaborativos. En este artículo presentamos la herramienta de coevaluación desarrollada, la valoración realizada sobre la herramienta por las/os participantes en la experiencia y exalumnos de años anteriores, y los resultados obtenidos hasta la fecha.