Diseño y desarrollo de un entorno virtual de apoyo a la investigación entre pares. La comunidad virtual de investigadores en formación MTE/DITE

  1. Moreno García, Juan
Zuzendaria:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 2022(e)ko apirila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Rosabel Roig Vila Presidentea
  2. Victoria Irene Marín Juarros Idazkaria
  3. José Luis Serrano Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 732254 DIALNET

Laburpena

En los estudios de doctorado, el periodo de elaboración de la tesis se realiza, por lo general, con el único acompañamiento del director y/o tutor. Es una fase en solitario, en la que se puede experimentar sentimiento de aislamiento, que es una de las principales causas de abandono del doctorado. La socialización académica favorece la integración de los doctorandos, reduciendo el sentimiento de aislamiento y el abandono, principalmente en los estudios a distancia. En este sentido, las comunidades virtuales de prácticas ofrecen posibilidades de socializar y desarrollar competencias investigadoras y profesionales. El Máster y el Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa se ofrecen conjuntamente desde cuatro universidades españolas: Universidad de Lleida, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Murcia y la Universidad de las Ilas Baleares. Sus estudiantes y profesores están distribuidos por la geografía española e iberoamericana, siendo una comunidad dispersa que no dispone de un espacio virtual común. Estudios previos han reflejado la necesidad de un entorno de apoyo a la formación de estos investigadores. Y, aunque se han realizado varios intentos, por diversos motivos, no han tenido continuidad. Este proyecto de tesis doctoral retoma la última iniciativa y plantea como objetivo crear un entorno virtual que contribuya a la formación en investigación y sirva como medio de conexión e interacción a la comunidad de investigadores del Máster y del Doctorado en Tecnología Educativa. Se ha seguido el modelo genérico de Investigación Basada en Diseño (McKenney y Reeves, 2012), que distingue tres fases básicas en una estructura flexible e iterativa: investigación/análisis; diseño/construcción de prototipos; evaluación/reflexión. En cada fase, y asociados al desarrollo de características de la plataforma, se han realizado distintos ciclos iterativos de diseño, desarrollo y evaluación, siguiendo el modelo de diseño instruccional SAM1 (Allen y Sites, 2012). Para su evaluación y seguimiento se han utilizado técnicas de observación, cuestionario, entrevistas y grupo focal. Como resultado, se ha creado un entorno colaborativo en el que los usuarios pueden compartir distintos tipos de recursos de apoyo a la investigación (noticias, eventos, documentos, tesis, trabajos fin de máster, vídeos, revistas en las que publicar, aplicaciones para el proceso de investigación, instrumentos…). También dispone de buscadores, sistemas de filtros internos, y permite valorar y comentar el contenido. La plataforma cuenta con un directorio de miembros, y distintas herramientas de comunicación, así como la posibilidad de crear espacios internos de trabajo y tutorización. La implementación ha seguido una estrategia de dinamización que ha contemplado, entre otras acciones: creación de un equipo de dinamizadores, incorporación gradual de contenidos y usuarios, sistema de notificaciones y boletines, realización de actividades informales en línea (charlas-café), que han promovido un clima de confianza y sentimiento de comunidad. De forma paralela e iterativa, se ha ido refinando el funcionamiento de la plataforma e implementando nuevas funcionalidades. En el momento de realizar este informe, la plataforma tiene 163 usuarios con distintos niveles de participación. Se han generado 246 recursos, de los cuales el 74% ha sido aportado por los miembros. Los usuarios han valorado positivamente los diferentes aspectos de la plataforma, destacando las posibilidades de apoyo académico y social. A partir de los resultados obtenidos, se considera que el entorno desarrollado reúne las características necesarias para albergar a la comunidad de investigadores e investigadoras en formación del DITE y MITE, permitiendo desarrollar procesos colaborativos y de intercambio, así como apoyar procesos de tutorización. Si bien los resultados han sido positivos, se debe tener presente que, para fomentar la participación, el sentimiento de comunidad, y la sostenibilidad de este espacio, es necesario un trabajo continuo de dinamización, siendo imprescindible el apoyo activo del profesorado y de los coordinadores del doctorado.