Análisis y reformulación de una secuencia didáctica en un manual de enseñanza E/LE, marzo 2012

  1. Alujas Vega, Amelia 1
  2. Medina Soler, Isabel 2
  3. Moreno Fernández, Moisés 3
  1. 1 University of Verona
    info

    University of Verona

    Verona, Italia

    ROR https://ror.org/039bp8j42

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  3. 3 Instituto Cervantes de Belgrado
Journal:
Signos ELE: Revista de Español como Lengua Extranjera

ISSN: 1851-4863

Year of publication: 2012

Issue: 6

Type: Article

More publications in: Signos ELE: Revista de Español como Lengua Extranjera

Abstract

El presente trabajo aspira a optimizar una secuencia didáctica de un manual de enseñanza E/LE que corresponde al nivel B2, según el MCER (Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación). En un primer momento, el artículo identifica la secuencia seleccionada y da cuenta de la serie de dificultades didáctico-pedagógicas producidas a partir de su aplicación en la práctica de la enseñanza de ELE con grupos de estudiantes universitarios; dificultades que, en líneas generales, se vinculan con el sustento teórico de un modelo que prioriza los contenidos gramaticales y que, al derivar de una visión estructural del lenguaje, descuida a su vez las correlaciones y el andamiaje entre los contenidos propuestos. Por otra parte, este artículo presenta una nueva propuesta desde la que intenta superar los inconvenientes observados en la aplicación de la secuencia original; por ello expone, previamente, las razones y las críticas que motivan su reformulación didáctica en ciertas secciones de la unidad seleccionada.