Análisis y reformulación de una secuencia didáctica en un manual de enseñanza E/LE, marzo 2012
- Alujas Vega, Amelia 1
- Medina Soler, Isabel 2
- Moreno Fernández, Moisés 3
-
1
University of Verona
info
-
2
Universitat d'Alacant
info
- 3 Instituto Cervantes de Belgrado
ISSN: 1851-4863
Datum der Publikation: 2012
Nummer: 6
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Signos ELE: Revista de Español como Lengua Extranjera
Zusammenfassung
El presente trabajo aspira a optimizar una secuencia didáctica de un manual de enseñanza E/LE que corresponde al nivel B2, según el MCER (Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación). En un primer momento, el artículo identifica la secuencia seleccionada y da cuenta de la serie de dificultades didáctico-pedagógicas producidas a partir de su aplicación en la práctica de la enseñanza de ELE con grupos de estudiantes universitarios; dificultades que, en líneas generales, se vinculan con el sustento teórico de un modelo que prioriza los contenidos gramaticales y que, al derivar de una visión estructural del lenguaje, descuida a su vez las correlaciones y el andamiaje entre los contenidos propuestos. Por otra parte, este artículo presenta una nueva propuesta desde la que intenta superar los inconvenientes observados en la aplicación de la secuencia original; por ello expone, previamente, las razones y las críticas que motivan su reformulación didáctica en ciertas secciones de la unidad seleccionada.