La reconstrucción de la visión de las misiones de la Compañía de Jesús en América por la propaganda antijesuita portuguesasu difusión y réditos políticos en la Europa de la segunda mitad del Setecientos

  1. Mar García Arenas
Livre:
Comercio y cultura en la Edad Moderna: actas de la XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Comunicaciones
  1. Iglesias Rodríguez, Juan José (coord.)
  2. Pérez García, Rafael M. (coord.)
  3. Fernández Chaves, Manuel Francisco (coord.)

Éditorial: Editorial Universidad de Sevilla ; Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-472-1746-5 978-84-472-2149-3

Année de publication: 2015

Titre du volume: Comunicaciones de la XIII Reunión científica de la Fundación Española de Historia Moderna

Volumen: 2

Pages: 2991-3003

Congreso: Asociación Española de Historia Moderna. Reunión científica (13. 2014. Sevilla)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Un instrumento formidable del ministro portugués, Sebastião José de Carvalho e Melo, futuro marqués de Pombal, fue la orquestación de una campaña propagandística de desprestigio contra la Compañía de Jesús por toda Europa. Se ha apuntado a la Relação Abreviada (1757) como el punto de partida de las obras antijesuiticas que contribuyeron a desmantelar el mito de las reducciones jesuitas en América ante la opinión pública que, con tanto éxito, se había levantado a favor de los misioneros, especialmente, las obras de Muratori, Montesquieu, Volteire o Charlevoix. A la hora de elaborar los panfletos antijesuitas, el principal ministro luso contó con la información que le suministró, principalmente, su hermano Francisco Xavier de Mendoça Furtado, gobernador y capitán general del Estado de Gráo-Para e Maranháo. Además, con esta campaña panfletería, Pombal justificaba su política antijesuita y consiguió importantes logros políticos en Londres, Madrid y Roma. Finalmente, mencionar que los jesuitas ibéricos también contratacaron con su propia campaña apologética para refutar las invectivas demoledoras del libelo pombalino, que habían señalado tanto a jesuitas españoles del Paraguay como a los portugueses de Maranháo, por los acontecimientos derivados del Tratado de Límites de 1750.