La reconstrucción de la visión de las misiones de la Compañía de Jesús en América por la propaganda antijesuita portuguesasu difusión y réditos políticos en la Europa de la segunda mitad del Setecientos
- Iglesias Rodríguez, Juan José (coord.)
- Pérez García, Rafael M. (coord.)
- Fernández Chaves, Manuel Francisco (coord.)
Argitaletxea: Editorial Universidad de Sevilla ; Universidad de Sevilla
ISBN: 978-84-472-1746-5, 978-84-472-2149-3
Argitalpen urtea: 2015
Bolumenaren izenburua: Comunicaciones de la XIII Reunión científica de la Fundación Española de Historia Moderna
Alea: 2
Orrialdeak: 2991-3003
Biltzarra: Asociación Española de Historia Moderna. Reunión científica (13. 2014. Sevilla)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
Un instrumento formidable del ministro portugués, Sebastião José de Carvalho e Melo, futuro marqués de Pombal, fue la orquestación de una campaña propagandística de desprestigio contra la Compañía de Jesús por toda Europa. Se ha apuntado a la Relação Abreviada (1757) como el punto de partida de las obras antijesuiticas que contribuyeron a desmantelar el mito de las reducciones jesuitas en América ante la opinión pública que, con tanto éxito, se había levantado a favor de los misioneros, especialmente, las obras de Muratori, Montesquieu, Volteire o Charlevoix. A la hora de elaborar los panfletos antijesuitas, el principal ministro luso contó con la información que le suministró, principalmente, su hermano Francisco Xavier de Mendoça Furtado, gobernador y capitán general del Estado de Gráo-Para e Maranháo. Además, con esta campaña panfletería, Pombal justificaba su política antijesuita y consiguió importantes logros políticos en Londres, Madrid y Roma. Finalmente, mencionar que los jesuitas ibéricos también contratacaron con su propia campaña apologética para refutar las invectivas demoledoras del libelo pombalino, que habían señalado tanto a jesuitas españoles del Paraguay como a los portugueses de Maranháo, por los acontecimientos derivados del Tratado de Límites de 1750.