MindfulnessFunciones ejecutivas, autocompasión y estados emocionales en estudiantes universitarios

  1. Priore Fraire, Américo Alejandro
  2. González Armario, María Milagros
Buch:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Verlag: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Datum der Publikation: 2016

Seiten: 1303-1310

Kongress: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

La palabra Mindfulness ha sido traducida al español como atención plena o consciencia plena. Es un concepto que proviene de la filosofía budista. Fue popularizado en Occidente por el Dr. Jon Kabat-Zinn, quien lo define como “prestar atención de un modo particular: a próposito, en el momento presente y sin establecer juicios de valor”. Siegel (2010) define “despertarse de una vida en piloto automático y ser sensible a la novedad en nuestras experiencias cotidianas”. Desde una perspectiva psicológica, la práctica de atención plena se entiende como un proceso de autoregulación de la atención, que se enfoca en percibir la experiencia inmediata de manera sostenida momento a momento y que se caracteriza por mantener un estado de curiosidad, apertura y a ceptación de esa experiencia inmediata (Bishop et al, 2004). El programa MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) ha sido utilizado como modelo en diversas adaptaciones realizadas para atender las necesidades psicológicas de estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos tienden a evidenciar beneficios positivos para los participantes. La meditación de atención plena no solo ayuda a atender síntomas de dolor, estrés y ansiedad, sino que además su uso consistente puede producir cambios en el cerebro en regiones asociadas al aprendizaje y memoria, regulación de emociones y sentido del yo. Mindfulness es una técnica que podría resultar especialmente útil Entre los múltiples ámbitos donde Mindfulness demostró ser efectivo, es el ámbito educativo, así como en diferentes problemas relacionados con el control y la regulación del malestar y el bienestar emocional. Mindfulness resulta útil y eficaz en la prevención y tratamiento del síndrome de burnout, en la reducción del cansancio emocional en estudiantes y en el desarrollo de unos adecuados niveles de engagement en los universitarios.