¿Aprendiendo a arriesgar?Estrategias de respuesta a exámenes tipo test a lo largo de la trayectoria académica según el género
- J. Martínez-Navarro
- R. Sellers-Rubio
- A.B. Casado Díaz
- A. Calderón-Martínez
- F. Fernández Díaz
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Any de publicació: 2022
Pàgines: 1009-1026
Tipus: Capítol de llibre
Resum
Los exámenes tipo test son una herramienta de evaluación de conocimientos ampliamente usada en el contexto universitario, especialmente en asignaturas con un gran volumen de alumnado matriculado. Este tipo de pruebas habitualmente contempla un sistema de penalización de respuestas incorrectas, destinado a disuadir el comportamiento de responder al azar. Sinembargo, diversas investigaciones han determinado que dicho sistema de penalización podría perjudicar más a los resultados que obtienen las mujeres, ya que estas presentan una mayor aversión al riesgo que los hombres y se sienten disuadidas en mayor medida a responder preguntas de cuya respuesta no están seguras, para evitar ser penalizadas. Esta red analiza si el momento en el que se encuentra el alumnado dentro de su trayectoria académica(primeros cursos frente a cuarto curso) y su género determinan el nivel de riesgo con el que se enfrentan a las pruebas de evaluación tipo test y los 1010 resultados que obtienen. La investigación se desarrolla en el contexto de las asignaturas de Introducción al Marketing (impartida en primer y segundo curso) y Comunicación en Marketing (impartida en cuarto curso), pertenecientes a losplanes de estudio de diferentes grados de la Universidad de Alicante.