Dislexia en el entorno universitario. Las dificultades de lectoescritura y su repercusión en los estudiosdel Grado en Publicidad y RRPPDetección de casos y orientaciones para una docencia inclusiva
- Vilaplana-Aparicio, M.J.;
- Ortiz-Diazguerra, M.J.
- Martín-Llaguno, M.
- González Díez, C.
- García-Escrivá, V.
- Moya-Montoya, J. A.
- Quiles-Soler, M. C.
- Monserrat-Gauchi, J. M.
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Año de publicación: 2022
Páginas: 1237-1256
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo identificar los problemas de lectoescritura que autopercibe el alumnado de un grado donde el dominio de la comunicación es esencial (Publicidad y Relaciones Públicas). Adicionalmente persigue conocer 12 las actitudes de este alumnado hacía los trastornos del aprendizaje, en concreto,la dislexia. Se solicitó a los estudiantes que contestaran un cuestionario anónimo online y participaron 217 alumnos. Un 10% de estudiantes ha sido evaluado por problemas de lectoescritura, cerca del 9% afirma tener dificultades para leer y el 8% ha sido diagnosticado de dislexia, discalculia, disgrafía o TDH. Sin embargo,a la hora de leer el 11.5% confunde letras y el 13.4% palabras, mientras que a la hora de escribir el 13% confunde letras y el 7.3% palabras. Un 11.2% tiene problemas de comprensión lectora, un 20.4% afirma necesitar leer despacio para no tener confusiones, y aproximadamente el 15% se pone tenso al leer o redactar. Asimismo, el 29.5% no se siente tranquilo cuando le revisan la ortografía.Este estudio pone de manifiesto la necesidad de ahondar en la identificación de dificultades de lectoescritura en el alumnado universitario y sus causas.