Dislexia en el entorno universitario. Las dificultades de lectoescritura y su repercusión en los estudiosdel Grado en Publicidad y RRPPDetección de casos y orientaciones para una docencia inclusiva
- Vilaplana-Aparicio, M.J.;
- Ortiz-Diazguerra, M.J.
- Martín-Llaguno, M.
- González Díez, C.
- García-Escrivá, V.
- Moya-Montoya, J. A.
- Quiles-Soler, M. C.
- Monserrat-Gauchi, J. M.
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Année de publication: 2022
Pages: 1237-1256
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
El presente trabajo tiene como objetivo identificar los problemas de lectoescritura que autopercibe el alumnado de un grado donde el dominio de la comunicación es esencial (Publicidad y Relaciones Públicas). Adicionalmente persigue conocer 12 las actitudes de este alumnado hacía los trastornos del aprendizaje, en concreto,la dislexia. Se solicitó a los estudiantes que contestaran un cuestionario anónimo online y participaron 217 alumnos. Un 10% de estudiantes ha sido evaluado por problemas de lectoescritura, cerca del 9% afirma tener dificultades para leer y el 8% ha sido diagnosticado de dislexia, discalculia, disgrafía o TDH. Sin embargo,a la hora de leer el 11.5% confunde letras y el 13.4% palabras, mientras que a la hora de escribir el 13% confunde letras y el 7.3% palabras. Un 11.2% tiene problemas de comprensión lectora, un 20.4% afirma necesitar leer despacio para no tener confusiones, y aproximadamente el 15% se pone tenso al leer o redactar. Asimismo, el 29.5% no se siente tranquilo cuando le revisan la ortografía.Este estudio pone de manifiesto la necesidad de ahondar en la identificación de dificultades de lectoescritura en el alumnado universitario y sus causas.