Flipped Classroom a través de Edpuzzle® y el proceso de enseñanza-aprendizaje de deportes en alumnado de secundariaUn estudio piloto

  1. Marta Soriano Pascual
  2. Ove Østerlie
  3. Salvador Baena Morales
  4. Salvador García Martínez
  5. Alberto Ferriz Valero
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 45

Páginas: 743-749

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La metodología Flipped Classroom (FC) se perfila como una estrategia educativa novedosa en las diferentes etapas del sistema educativo que puede contribuir al desarrollo sostenible y a una educación de calidad. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la aplicación de un modelo FC en alumnado de secundaria sobre la adquisición del contenido conceptual de un deporte, en este caso Voleibol, y evaluar cómo este modelo pedagógico puede afectar al aprendizaje. La muestra estaba formada por 243 estudiantes de educación secundaria obligatoria de entre 12 y 16 años, empleando para el estudio un método cuantitativo con un diseño cuasi-experimental. La intervención tuvo una duración de cinco semanas en la que se utilizó la metodología FC para el trabajo de los contenidos de voleibol. Se utilizó como instrumento de recopilación de datos, un test objetivo de contenidos curriculares sobre voleibol. Los resultados muestran una mejora muy significativa en el aprendizaje del alumnado tras aplicarse la metodología invertida en el aprendizaje sobre Voleibol. Además, se evidencia que los conocimientos iniciales del alumnado, en este caso, del voleibol, influyen en el rendimiento académico final mostrado en un test objetivo de conocimientos. Finalmente, variables como el número de preguntas correctas durante la visualización de los vídeos o las veces que revisualizan un tramo del tutorial parecen estar sutilmente asociadas con el rendimiento académico final (solo en chicas).

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