Flipped Classroom a través de Edpuzzle® y el proceso de enseñanza-aprendizaje de deportes en alumnado de secundariaUn estudio piloto
- Marta Soriano Pascual
- Ove Østerlie
- Salvador Baena Morales
- Salvador García Martínez
- Alberto Ferriz Valero
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Any de publicació: 2022
Número: 45
Pàgines: 743-749
Tipus: Article
Altres publicacions en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resum
La metodología Flipped Classroom (FC) se perfila como una estrategia educativa novedosa en las diferentes etapas del sistema educativo que puede contribuir al desarrollo sostenible y a una educación de calidad. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la aplicación de un modelo FC en alumnado de secundaria sobre la adquisición del contenido conceptual de un deporte, en este caso Voleibol, y evaluar cómo este modelo pedagógico puede afectar al aprendizaje. La muestra estaba formada por 243 estudiantes de educación secundaria obligatoria de entre 12 y 16 años, empleando para el estudio un método cuantitativo con un diseño cuasi-experimental. La intervención tuvo una duración de cinco semanas en la que se utilizó la metodología FC para el trabajo de los contenidos de voleibol. Se utilizó como instrumento de recopilación de datos, un test objetivo de contenidos curriculares sobre voleibol. Los resultados muestran una mejora muy significativa en el aprendizaje del alumnado tras aplicarse la metodología invertida en el aprendizaje sobre Voleibol. Además, se evidencia que los conocimientos iniciales del alumnado, en este caso, del voleibol, influyen en el rendimiento académico final mostrado en un test objetivo de conocimientos. Finalmente, variables como el número de preguntas correctas durante la visualización de los vídeos o las veces que revisualizan un tramo del tutorial parecen estar sutilmente asociadas con el rendimiento académico final (solo en chicas).
Referències bibliogràfiques
- Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International society for technology in education.
- Brewer, R., & Movahedazarhouligh, S. (2018). Successful stories and conflicts: A literature review on the effectiveness of flipped learning in higher education. Journal of Computer Assisted Learning, 34(4), 409-416. https://doi.org/10.1111/jcal.12250
- Campos-Gutiérrez, L. M., Sellés-Pérez, S., García-Jaén, M., & Ferriz-Valero, A. (2021). Aula invertida en educación física: Aprendizaje, motivación y tiempo de práctica motriz. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 21(81), 63-81. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.005
- Cheng, S. C., Hwang, G. J., & Lai, C. L. (2020). Critical research advancements of flipped learning: a review of the top 100 highly cited papers. Interactive Learning Environments, 1-17. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1765395
- Chiang, T. H. C., Yang, S. J. H., & Yin, C. (2018). Effect of gender differences on 3-on-3 basketball games taught in a mobile flipped classroom. Interactive Learning Environments, 27(8), 1093-1105. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1495652
- Cuenca Ruano, P., García Martínez, S., Ferriz Valero, A., & Tortosa Martínez, J. (2020). Análisis comparativo de los perfiles motivacionales y el Estado de Flow entre una metodología tradicional y la metodología Flipped Classroom en estudiantes de Educación Física (Comparative analysis of motivational profiles and flow status between a tradi. Retos, 39, 338-344. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78574
- Custodio, N. F., & Pintor, M. D. (2021). Experiencia didáctica empírica sobre la clase invertida en el área de Educación Física (Empirical didactic experience about flipped classroom on Physical Education area). Retos, 42, 189-197. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.83002
- Durán-Vinagre, M.A., Leador, V.M., Sánchez, S. & Feu, S. (2021). Motivación y TIC como reguladores de la actividad física en adolescentes: una revisión sistemática. Retos, 42, 785-797. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88120
- Felgueras Custodio, N., & Delgado Pintor, M. (2021). Experiencia didáctica empírica sobre la clase invertida en el área de Educación Física (Empirical didactic experience about flipped classroom on Physical Education area). Retos, 42, 189-197. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.83002
- Ferriz-Valero, A., Sebastiá-Amat, S. & García-Martínez, S. (2017). Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: Efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato. En R. Roig (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 211-222). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
- Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., García-Martínez, S., & Baena-Morales, S. (2022a). Flipped Classroom: A Good Way for Lower Secondary Physical Education Students to Learn Volleyball. Education Sciences, 12(1), 26. https://doi.org/10.3390/educsci12010026
- Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., Penichet-Tomás, A., & Baena-Morales, S. (2022b). The Effects of Flipped Learning on Learning and Motivation of Upper Secondary School Physical Education Students. Front. Educ. 7:832778. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.832778
- Galindo-Domínguez, H., & Bezanilla, M. J. (2019). A systematic review of Flipped Classroom methodology at university level in Spain. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 81-90. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4470
- Gil-Botella, Á., García-Martínez, S., García, N. M., Olaya-Cuartero, J., & Ferriz-Valero, A. (2021). Flipped Learning to improve students' motivation in Physical Education. Acta Gymnica. https://doi.org/10.5507/ag.2021.012
- Gómez-García, J., Sellés, S., & Ferriz-Valero, A. (2019). Flipped Classroom Como Propuesta en la Mejora del Rendimiento Académico y Motivación del Alumnado en Educación Física. Revista Kronos, 18(2).
- Gojak, L. M. (2012). To flip or not to flip: That is not the question. NCTM Summing Up.
- Guillén-Gámez, F.D.& Perrino, M (2020). Análisis Univariante de la Competencia Digital en Educación Física: un estudio empírico. Retos, 37, (326-332). https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72052
- Hinojo-Lucena, F., Mingorance-Estrada, Á., Trujillo-Torres, J., Aznar-Díaz, I., & Cáceres Reche, M. (2018). Incidence of the Flipped Classroom in the Physical Education Students’ Academic Performance in University Contexts. Sustainability, 10(5), 1334. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/su10051334
- Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, M. P., & Romero-Rodríguez, J. M. (2019). Flipped Classroom Method for the Teacher Training for Secondary Education: A Case Study in the University of Granada, Spain. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14(11). https://www.learntechlib.org/p/210484/
- Iborra, M., Ramírez, E., Badía, J. H., Bringué, R., & Tejero, J. (2017). Implementing the flipped classroom methodology to the subject" Applied computing" of the chemical engineering degree at the University of Barcelona. Journal of Technology and Science Education, 7(2), 119-135. https://doi.org/10.3926/jotse.244
- Jong, M. S. Y. (2017). Empowering students in the process of social inquiry learning through flipping the classroom. Journal of Educational Technology & Society, 20(1), 306-322. https://www.jstor.org/stable/pdf/jeductechsoci.20.1.306.pdf
- Marqués, L., Palau, R., Usart, M., & Morilla, F. (2019). The Flipped classroom in the learning of korfball in fifth and sixth grade. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 37(2), 43-52. https://doi.org/10.51698/aloma.2019.37.2.43-52
- McKeachie, W. J., & Svinicki, M. (2006). Assessing, testing, and evaluating: Grading is not the most important function. McKeachie’s teaching tips: Strategies, research, and theory for college and university teachers, 74-86.
- Ojalvo, H. E., & Doyne, S. (2012). Five ways to flip your classroom with The New York Times. New York Times. https://learning.blogs.nytimes.com/2011/12/08/five-ways-to-flip-your-classroom-with-the-new-york-times/?_php=true&_type=blogs&_r=1
- Østerlie, O., & Kjelaas, I. (2019, October). The perception of adolescents’ encounter with a flipped learning intervention in Norwegian physical education. In Frontiers in Education 4:114 https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00114
- Østerlie, O., & Mehus, I. (2020). The Impact of Flipped Learning on Cognitive Knowledge Learning and Intrinsic Motivation in Norwegian Secondary Physical Education. Education Sciences, 10(4), 110. https://doi.org/10.3390/educsci10040110
- Prat-Ambrós, Q., Camerino-Foguet, O., & Coiduras-Rodríguez, J. L. (2013). Introduction of ICT into Physical Education. Descriptive Study of the Current Situation. Apunts. Educación Física y Deportes, 113, 37-44. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/3).113.03
- Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011256001
- Sospedra, A.I., Escamilla, P. & Aguado, S. (2021). Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Física: un análisis bibliométrico. Retos, 42 (89-99). https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87761
- Zou, D., Luo, S., Xie, H., & Hwang, G. J. (2020). A systematic review of research on flipped language classrooms: Theoretical foundations, learning activities, tools, research topics and findings. Computer Assisted Language Learning, 1-27. https://doi.org/10.1080/09588221.2020.1839502