Coronawar: la docencia como espacio de resistencia

  1. Ruiz Plaza, Angela
  2. Coca Leicher, José de
  3. Torrego Gómez, Daniel
Revista:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Año de publicación: 2020

Número: 8

Páginas: 13-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/JIDA.2020.9259 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Resumen

Cada año el proyecto Docente del Máster de Comunicación Arquitectónica MACA “enseña a enseñar” es un curso intensivo de dos semanas de duración estructurado como “matrioska docente”. Los profesores preparan a los alumnos de MACA que a su vez deben diseñar un curso rápido de una semana para el programa internacional ATHENS, un grupo de 30 alumnos extranjeros. Dos semanas intensas que este año vieron como se desmoronaban ante sus ojos en un confinamiento mundial. Doble salto mortal para reestructurar inmediatamente y sobre la marcha un curso que vio cómo se anulaba la primera matrioska, luego la segunda, y donde, la improvisación de la metamorfosis a la docencia online, en un curso de tan alta intensidad, tuvo unos resultados altamente satisfactorios y sorprendentes. Los alumnos estructurados en subgrupos se convirtieron en docentes de sus compañeros montando amplia variedad de cursos online con herramientas digitales docentes de gran complejidad e interés.