Aprendizaje guiado por constreñimientos y modulación de la dificultad de prácticaUna propuesta de caso para el entrenamiento de la técnica en Gimnasia Rítmica

  1. Ruano Masiá, Carmen
  2. Moreno Hernández, Francisco Javier
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 42

Páginas: 906-915

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V42I0.81077 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Uno de los puntos clave del entrenamiento deportivo es conocer cuándo un gesto técnico debe ser modificado, así como las estrategias que seguir para ello. Se ha comprobado cómo la interacción con diferentes materiales y espacios es adecuada para incentivar la búsqueda de soluciones motrices en los individuos, pero es importante conocer el estrés que supone para el sujeto la aplicación de cierta dificultad añadida. El objetivo del presente trabajo es mostrar la aplicación de la aproximación al aprendizaje guiado por constreñimientos para la modificación de cuatro gestos técnicos en Gimnasia Rítmica. La propuesta de aproximación consiste en un proceso por etapas a partir la detección de errores técnicos frecuentes. Se utiliza como ejemplo la aplicación en gimnasia rítmica, donde se pueden observar distintos tipos de errores susceptibles de cambio por diferentes motivos. Tras la propuesta práctica de una serie de ejercicios para tratar de corregir estos errores, se observa que un mismo ejercicio puede suponer diferentes niveles de carga en función del material y restricciones implementadas. La adecuación de la carga de práctica es importante para el diseño de tareas que tengan en cuenta las características del aprendiz, su nivel deportivo y los objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Estos factores influirán en el nivel de carga que suponga la tarea para el deportista. Este tipo de trabajo es extrapolable a otros deportes, no obstante, es necesaria la realización de investigaciones prácticas en esta línea para recortar la distancia existente entre el conocimiento teórico y su aplicación práctica.

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