Análisis del Kenbudo como herramienta contra el bullying

  1. Juárez Nieto, Sara 1
  2. Ferriz Valero, Alberto 1
  3. García Martínez, Salvador 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2020

Volumen: 25

Número: 267

Tipo: Artículo

DOI: 10.46642/EFD.V25I267.1782 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Hoy en día se aprecia un aumento de las situaciones de bullying entre los adolescentes. En el entorno educativo se toman medidas de distinta índole para conseguir detectar estas situaciones y así poder atajar el problema del acoso. Una de las formas de solucionar este problema es mediante la interacción entre el alumnado en actividades conjuntas o a través protocolos de mediación. El objetivo de la presente investigación fue evaluar y analizar el uso del Kenbudo como recurso educativo para aumentar el fair play y disminuir las conductas disruptivas para evitar el acoso entre adolescentes. Para ello se realizó una intervención de dos sesiones de Kenbudo. Participaron un total de 173 estudiantes de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de dos centros educativos de la provincia de Alicante. Por un lado, se observaron diferencias significativas en las dos variables irresponsabilidad y bajo compromiso, ya que aumentaron con la actividad y, por otro lado, la variable victoria que disminuyó en el grupo experimental.

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