Reflexión ética ante los incidentes críticos percibidos por los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas.Un acercamiento al currículo oculto

  1. Mª Elena Ferrer Hernández 1
  1. 1 Enfermera, Licenciada en Sociología. Doctora Profesora Asociada, Departamento de Enfermería, Universidad de Alicante. Alicante, España
Revista:
Ética de los cuidados: Humanización en salud

ISSN: 1988-7973

Año de publicación: 2010

Volumen: 3

Número: 5

Tipo: Artículo

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Resumen

A través de las prácticas clínicas, el estudiante de enfermería adquiere y desarrolla un conjunto de comportamientos, habilidades, actitudes, valores, etc., como consecuencia del proceso de socialización que se desarrolla durante las mismas, entrando en contacto con las competencias propias de su futura profesión, y asimilando las características, significados, relaciones de poder, currículo oculto, etc. que subyacen en la práctica profesional. Objetivos: Conocer como los alumnos de enfermería perciben los incidentes críticos en el aprendizaje práctico-clínico, con sus propios significados. Detectar y analizar los comportamientos e intervenciones de los profesionales sanitarios que influyen de forma positiva o negativa en el aprendizaje de los estudiantes. Reflexionar sobre los conflictos éticos que subyacen en el incidente crítico. Metodología: Estudio cualitativo. Muestreo intencionado. Muestra: Todos los estudiantes (22) que a fecha del estudio estaban realizando las prácticas clínicas en el Hospital de Elda. Los datos se obtienen a través de los relatos escritos en los diarios de práctica. Análisis de los datos: Identificación y desarrollo de categorías a través del proceso de codificación. Resultados: Emergieron cinco categorías, interacción con el equipo sanitario, proceso de aprendizaje, formas de comunicarse, afrontamiento en la práctica, observación del contexto laboral. Conclusión: Las conductas de los profesionales que interactúan en las relaciones de equipo y desarrollo en la formación práctica y las relaciones con los pacientes y familiares determinarán que el alumno se sienta o no motivado, respetado, reconocido y satisfecho a lo largo de su estancia en las prácticas hospitalarias. Es necesario el planteamiento de objetivos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y métodos de evaluación para alcanzar la competencia ética.