Cooperación internacional en educación superior para el turismo sostenibleel proyecto Tourist

  1. Roberto Escarré Urueña 1
  2. Oana M. Driha 1
  3. Claudia Linditsch 2
  1. 1 Universidad de Alicante (España)
  2. 2 Institute for International Management and Banking & Insurance (Austria)
Revista:
Estudios y perspectivas en turismo

ISSN: 1851-1732 0327-5841

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Turismo y Desarrollo

Volumen: 29

Número: 4

Páginas: 1096-1114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios y perspectivas en turismo

Resumen

El papel de la Educación Superior (ES) para el progreso de países emergentes y en desarrollo es ampliamente reconocido por su capacidad de contribuir a la generación de capital humano, y su posterior incorporación a sectores como el turismo. Diferentes organismos internacionales y agencias confirman este hecho con un aumento notable de la financiación de proyectos en ES, especialmente en la última década. Algunos de estos proyectos se focalizan en la industria turística. En este marco general destacan los programas/convocatorias de fortalecimiento de capacidades. Este artículo intenta identificar y resumir algunas experiencias, a nivel de donante y de proyecto, en el ámbito turístico y en países emergentes y en desarrollo en el proceso de implantación. Identificar los beneficios e impacto de estos programas puede contribuir al diseño de mejores proyectos y al establecimiento de políticas de donantes más eficientes, que a su vez puede favorecer el desarrollo social y económico de estos países. Para llevar a cabo dicho análisis se ha considerado como caso de estudio un proyecto financiado a través del programa Erasmus+ centrado en turismo sostenible en Vietnam y Tailandia (TOURIST). Mediante el método de estudio de caso se destacan una serie de retos y recomendaciones en el proceso de implementación, pero también recomendaciones para los diferentes actores involucrados en la industria turística con intención de desarrollar un turismo sostenible.